- -
UPV
 

Recuperación de energía de EGR

La UPV diseña y patenta una nueva tecnología que reduce las emisiones contaminantes y el consumo de los motores diésel

[ 13/03/2018 ]

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha diseñado un nuevo sistema que ayuda a reducir las emisiones contaminantes de los motores diésel -anticipándose a futuras normativas más exigentes-, así como el consumo de combustible hasta un 10%.


La clave del mismo reside en la incorporación de una nueva tecnología que es capaz de recuperar la energía de los gases de escape recirculados (EGR) del motor.


Los actuales no compatibilizan limpieza del motor y eficiencia energética


En la actualidad no existen sistemas de recuperación de energía de los gases de escape recirculados (EGR-ERS) que compatibilicen la limpieza del motor con la eficiencia energética.


Los gases de escape recirculados (EGR) son una tecnología muy utilizada en los motores actuales, y lo serán aún más en las combustiones avanzadas que se están desarrollando para los motores del futuro, por lo que aprovechar su energía entraña una ventaja más que notable para el rendimiento y consumo de los mismos.


Adecuación a la normativa Euro6 actual


José Ramón Serrano, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, afirma que "el sistema que hemos desarrollado permite, además, reducir tanto monóxido de carbono como hidrocarburos sin quemar, óxidos de nitrógeno y partículas, adecuándose así a la normativa Euro6 actual y a la futura regulación, que será más restrictiva, especialmente para los motores de encendido por compresión que utilizan gasóleo como combustible".


En su trabajo, los investigadores proponen la localización específica del sistema de post-tratamiento de monóxido de carbono e hidrocarburos sin quemar. Así mismo, determinan la distribución de las líneas de escape y admisión, planteando un uso innovador de los turbogrupos.


Como indica Pedro Piqueras, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, "como resultado, se optimiza la recuperación de energía de la línea de escape para maximizar la reducción de consumo y minimizar las emisiones contaminantes".


Especialmente diseñado para motores de combustión a baja temperatura


El nuevo sistema está diseñado para motores de encendido por compresión y, especialmente, para motores de combustión a baja temperatura, una nueva forma de combustión avanzada que todavía no se ha generalizado por las dificultades técnicas que conlleva.


La tecnología desarrollada por los investigadores de la UPV permite superar esas trabas, lo que facilitaría a las empresas comercializar motores de combustión limpia de baja temperatura de forma sencilla.


"Esto es así", explica Serrano, "porque nuestra tecnología facilita el control de la combustión (a través del control del EGR) y la eficiencia energética en toda la gestión del trasiego de los gases de escape por el motor. Y porque aprovechamos la energía térmica de los gases de escape para mejorar la eficiencia del sistema que posibilita la combustión fría".


En este sentido, Antonio García, investigador también del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, incide en que la combustión a baja temperatura necesita disponer de una gran cantidad de EGR, "de ahí la importancia de extraer su energía y entregar este gas frío a la admisión del motor, lo que repercute directamente en la reducción de las emisiones contaminantes".


Noticias destacadas


Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias
La UPV, reconocida como mejor universidad de España para estudiar tanto Ingeniería Agroalimentaria y Forestal como Arte y Diseño
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
La ETSIADI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial) sustituye la denominación de ETSID
La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia
Entre los diez semifinalistas, se encuentran Miguel López, investigador del CVBLab-Human Tech y Carolina Ropero, doctoranda en la UPV
Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV
La UPV celebra el acto de entrega de premios del I concurso "La Ciència a les Falles". Los ninots ganadores, los primeros de este nuevo museo de la universidad
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC
La UPV e INCLIVA firman un convenio para impulsar conjuntamente la innovación en el ámbito de la salud



EMAS upv