- -
UPV
 

Avelino Corma

El profesor del CSIC en el ITQ (centro mixto UPV-CSIC), investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba

[ 09/03/2018 ]

Avelino Corma Canós, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba.


El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado de la universidad cordobesa, ha contado con la presencia de Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC.


En él, la Universidad de Córdoba ha llevado a cabo una doble investidura, ya que junto a Corma (cuyo padrino ha sido el profesor Alberto Marinas Aramendia), ha sido también investido doctor honoris causa Antonio Fernández de Buján, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (apadrinado por el profesor Juan Miguel Alburquerque Sacristán).


Tras el discurso de ingreso en el claustro de los nuevos doctores, ha cerrado el acto la intervención de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba.


Referencia internacional en el ámbito químico


Nacido en Moncófar (Castellón) en 1951, Avelino Corma es, sin duda, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en su ámbito. Estudió Química en la Universitat de València, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976 y realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University de Canadá.


Vinculado al CSIC desde 1979, Corma desarrolla desde 1990 su labor científica en el ITQ, situado en el campus de Vera de la UPV. Allí, trabaja en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, además de en química fina.


Un currículum extraordinario


Este prestigioso reconocimiento otorgado por la Universidad de Córdoba no hace sino engordar el ya de por sí extraordinario currículum de Avelino Corma, que incluye, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2012), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), el Premio Eni Award (2010), el Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010), el Rhodia Pierre-Gilles de Gennes Prize for Science and Industry (2010) y el Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías (2000).


Además, Corma es miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido (2012), la National Academy of Engineering (EUA), la Real Academia de Ingeniería de España, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (2011), la Academia Europea, la Chemical Science Section y, desde 2015, de la Académie des Sciences de Francia. Junto a todo ello, el pasado 1 de octubre, el investigador UPV-CSIC recibió, de manos del gobierno chino, el Friendship Award.


Noticias destacadas


Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv