Mujeres en el mapa

Carmina Peiró, Blanca Baixauli y Vicente Ortí geolocalizan a personalidades de referencia en múltiples ámbitos

[ 08/03/2018 ]

Tres jóvenes graduados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (ETSIGCT-UPV) - Carmina Peiró, Blanca Baixauli y Vicente Ortí- han desarrollado el proyecto "Las mujeres en el mapa".

Se trata de una nueva aplicación que geolocaliza a destacadas mujeres de la historia de la humanidad, sobresalientes en sus respectivas áreas de conocimiento. La aplicación recoge datos de verdaderos referentes en campos tan diversos como la informática y las telecomunicaciones, las ciencias biológicas, las bellas artes o la política, entre otros muchos.

Según apuntan sus autores, existen ya muchos listados sobre mujeres que han alcanzado el éxito o han sido relevantes en su área de trabajo. Esta aplicación pretende ir más allá, por lo que permite geoposicionarlas con el fin de extraer diferentes conclusiones de un simple vistazo, como, por ejemplo, en qué parte del mundo las mujeres han destacado más en un campo determinado.

Cronobiografías geolocalizadas

Mediante herramientas de geoprocesos, los tres jóvenes ingenieros extrajeron las coordenadas de las ciudades donde han destacado dichas mujeres, información fundamental para geolocalizarlas y visualizarlas en un mapa.

De cada mujer, se genera una ficha que incluye su nombre y apellidos; fecha de nacimiento -y, en su caso, defunción; ciudad y país de nacimiento, residencia o de relevancia; y área de conocimiento y profesión. La ficha se completa con una breve descripción de sus logros, e incluye también una película con la evolución temporal de la localización de las mujeres en el mapa, una especie de cronobiografías geolocalizadas.

Plataforma abierta

Ana Anquela, directora de la ETSIGCT-UPV, afirma que "esta herramienta puede servir de base para estudios de cómo, a lo largo del tiempo, la mujer ha ido sumando protagonismo en la sociedad. La variable posición geográfica enriquece el análisis de forma exponencial, evidenciando los territorios con un mayor desarrollo económico y tolerancia social a lo largo de nuestra historia".

La plataforma es abierta, de modo que cualquier ciudadano puede incluir nuevos datos de más mujeres y geoposicionarlas en el mapa.

"Con esta aplicación", señalan los creadores, "queremos homenajear a todas las mujeres que, a pesar de los obstáculos que se han encontrado en su camino, han logrado grandes avances en sus áreas de trabajo. Mujeres con talento ha habido siempre. Otra cosa es que hayan sido menospreciadas o tapadas por la sombra del hombre. Nosotros lo que hacemos es ponerlas en el mapa".

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local