Proyecto AiRT

Investigadores europeos liderados por la UPV diseñan un dron especialmente creado para la industria creativa

[ 06/03/2018 ]

Un equipo de investigadores europeos, liderados por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha diseñado un innovador dron especialmente ideado para la industria creativa (publicidad, cine, fotografía, etc.) y su uso en interiores.

El dron integra un sistema de control de vuelo completamente automático y fácil de usar, un avanzado sistema de posicionamiento, y una cámara RGB-D que permite la reconstrucción en 3D del espacio antes de los vuelos para la filmación. El desarrollo de este dron se enmarca dentro del proyecto europeo AiRT, liderado por la UPV y financiado por el programa Horizonte 2020.

Virginia Santamarina, investigadora del Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV y coordinadora del proyecto, indica que llevan "ya 12 meses de trabajo, y los resultados obtenidos hasta la fecha han sido excelentes, según la propia valoración de la Comisión Europea. Este proyecto aporta un plus tecnológico de gran relevancia para la industria creativa. El dron que estamos desarrollando permitirá dar un paso más en la creación de contenidos audiovisuales al facilitar la grabación en interiores con gran precisión, calidad y seguridad".

Sistema de posicionamiento y 3D

Una de las principales novedades del dron diseñado por los socios de AiRT es su sistema de posicionamiento interior (IPS). "Uno de los principales déficits de los drones es, actualmente, la carencia de sistemas IPS precisos, robustos y asequibles. El sistema AiRT va más allá y permitirá a los profesionales disponer de un dron de gran precisión y fácil de manejar en los vuelos interiores", apunta Virginia Santamarina.

El IPS del dron AiRT se basa en la novedosa tecnología de radio inalámbrica UWB, idónea para espacios interiores, como explica Jose Luis Poza, investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV: "Este sistema permite mejorar la precisión del dron en centímetros e incluye un dispositivo de calibración automática que ayuda a detectar posibles errores y reconfigurar de nuevo el equipo para su vuelo y grabación". El sistema de posicionamiento preciso es necesario para que el dron pueda realizar el seguimiento de las rutas prefijadas. Asimismo, el dron puede tener preconfiguradas las acciones que deberá realizar en cada punto.

Por otro lado, el software de mapeado 3D integrado en el dron permite reconstruir los espacios en tiempo real a partir de los datos que recopila antes de iniciar la grabación. Francisco Abad, investigador también del ai2-UPV, afirma a este respecto que "la transmisión y visualización de la imagen es en tiempo real. Por lo tanto, el usuario puede moverse por el entorno capturado para estudiar en detalle las diferentes áreas de la escena mientras se realiza el vuelo de reconocimiento".

9 modos de vuelo

Otra de las novedades del proyecto es la incorporación de hasta nueve modos de vuelo diferentes, que brindan a los usuarios diversos grados de libertad, desde vuelo manual hasta vuelo totalmente autónomo, pasando por diversos modos de vuelo intermedios configurables.

Ello permite que el dron pueda adaptarse dinámicamente a las condiciones del vuelo. "Y aunque el sistema AiRT ha sido diseñado pensando en las necesidades de las industrias creativas", indica Blanca de Miguel, profesora del Departamento Organización de Empresas de la UPV, "su diseño permite su uso en otros sectores en los que un dron de interior puede ser de utilidad".

Demostración y evaluación en un entorno real

Tras la validación técnica de todos sus componentes, el siguiente paso será la demostración y evaluación de las prestaciones del dron en un entorno real. María de Miguel, profesora del Departamento Organización de Empresas UPV, señala que "estas pruebas se realizarán en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Una vez que la demostración haya finalizado y los resultados se hayan procesado, el sistema AiRT se presentará oficialmente a la industria, lo que ayudará al lanzamiento del dron en el mercado europeo".

En el proyecto participan el Microclúster de Investigación Globalización, Turismo y Patrimonio de la VLC/Campus Internacional -integrado por investigadores del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Departamento Organización de Empresas y ai2 de la UPV- junto con empresas europeas de primer nivel en el sector, como Pozyx (Bélgica), AeroTools-UAV (España) y Clearhead (Reino Unido). El proyecto AiRT concluye en junio de este año.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local