- -
UPV
 

ReSHEALience

El ICITECH-UPV desarrollará un hormigón de ultra alta durabilidad, 5 veces más resistente que el actual y con capacidad de autorreparación

[ 14/02/2018 ]

Desarrollar un nuevo tipo de hormigón de ultra alta durabilidad, cinco veces más resistente que el actual y que, en el caso de que haya una fisura, sea capaz de repararse automáticamente gracias a la aplicación de técnicas de autosanado. Ese es el objetivo principal de ReSHEALience, un proyecto de investigación europeo, financiado por el programa Horizon 2020, liderado por el Politécnico de Milán y entre cuyos 14 socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV).


Entre sus aplicaciones, este nuevo hormigón será especialmente apto para infraestructuras sometidas a ambientes extremadamente agresivos, como por ejemplo, las construcciones marítimas o cercanas a la costa, así como las plantas de energía geotérmica.


Estructuras más ligeras, resistentes y duraderas


Según explica Pedro Serna, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV, estas instalaciones están sometidas a unas condiciones que provocan el deterioro de las mismas y reducen su rendimiento, lo que se traduce en una inversión anual de miles de millones de euros en reparaciones.


"Nuestro objetivo es aumentar la vida útil del hormigón hasta un 100%, reduciendo a la mitad los costes de mantenimiento. Conseguiremos estructuras mucho más ligeras y, a la vez, mucho más resistentes y más duraderas", apunta Serna.


Para ello, según explican los socios del proyecto, la clave estará en utilizar dosificaciones mucho más estudiadas, con nuevas técnicas, con aditivos muy potentes, fibras y nuevos materiales, así como una tecnología de fabricación más desarrollada. "Aunque estas dosificaciones exijan un poco más de cemento, al necesitarse mucho menos hormigón, las construcciones serán más sostenibles", apunta Serna.


Reparación automática y nanomateriales


Para incrementar la vida útil del hormigón, el proyecto plantea aplicar nuevas técnicas y materiales. Entre ellas, el uso de aditivos cristalinos que, al aparecer una fisura, se activan y son capaces de sellar el hormigón de forma automática. En su trabajo, los investigadores utilizarán también nanomateriales -en concreto, nanofibras de alúmina y celulosa-, que permiten controlar mejor la fisuración, garantizando así una mayor durabilidad.


Así mismo, el proyecto prevé también el desarrollo de un nuevo sistema capaz de predecir, con mucha más precisión que en las construcciones más desarrolladas actualmente, la vida útil del hormigón antes de su implantación en obra.


Lenguas electrónicas para analizar las estructuras


Además del ICITECH -que se encargará de desarrollar el nuevo material- en el proyecto ReSHEALience participa también el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV.


En este caso, su trabajo se centra en la aplicación de un sistema de sensores de bajo coste -patentado por la UPV- que ayuda a conocer el riesgo de corrosión y la presencia de agentes agresivos que pueden afectar a las estructuras de hormigón armado.


Según apunta Juan Soto, se va a desarrollar también un sistema sensor autónomo con una configuración de tipo lengua electrónica que aportará información en tiempo real, y de forma continua, sobre la durabilidad de la estructura.


Estos datos proporcionarán una alerta temprana que permitirá a los técnicos adoptar las medidas necesarias para evitar que el daño se agrave, utilizando para ello el método de protección o reparación más adecuado, económico y con menos afección sobre el funcionamiento de la estructura.


Dos de los seis prototipos de evaluación, en la Comunidad Valenciana


ReSHEALience pretende llegar a aplicar estas técnicas en seis obras piloto en tamaño real, dos de ellas, en la Comunidad Valenciana: una batea para el cultivo de mejillón desarrollada por las empresas valencianas IDIFOR y Research & Development Concretes, y un flotador de grandes dimensiones para plataformas offshore que se aplicararía en un aerogenerador, construido en este caso por Energy Ocean y Cyes Maritime Works.


Noticias destacadas


Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias
La UPV, reconocida como mejor universidad de España para estudiar tanto Ingeniería Agroalimentaria y Forestal como Arte y Diseño
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
La ETSIADI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial) sustituye la denominación de ETSID
La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia
Entre los diez semifinalistas, se encuentran Miguel López, investigador del CVBLab-Human Tech y Carolina Ropero, doctoranda en la UPV
Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV
La UPV celebra el acto de entrega de premios del I concurso "La Ciència a les Falles". Los ninots ganadores, los primeros de este nuevo museo de la universidad
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC
La UPV e INCLIVA firman un convenio para impulsar conjuntamente la innovación en el ámbito de la salud



EMAS upv