- -
UPV
 

Vadeo 2.0

Vadeo 2.0

Investigadores UPV desarrollan una app para mejorar la accesibilidad en Valencia y facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida

[ 05/02/2018 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado Vadeo 2.0, una aplicación de red social on-line que tiene como objetivo contribuir a mejorar la accesibilidad de Valencia y facilitar el desplazamiento por la ciudad a personas con movilidad reducida.


La app, a disposición de todos los ciudadanos de Valencia en un proyecto piloto entre la UPV y Las Naves (centro de innovación del Ayuntamiento de València), incluye un servidor de mapas que aporta información de manera participativa y en tiempo real sobre la accesibilidad en la ciudad.


Vadeo 2.0 permite a personas con movilidad reducida compartir información sobre el nivel de accesibilidad de su entorno urbano (calzadas, edificios públicos, restaurantes, hoteles, etc.), de manera que puedan planificar sus movimientos evitando dichos obstáculos.


Ubicación de obstáculos a través de Google Maps


Vicente Traver, coordinador del grupo SABIEN del Instituto ITACA de la UPV, explica que "cualquier ciudadano puede entrar en ella y advertir de posibles barreras. Nuestro objetivo es que toda persona pueda contribuir a mejorar la accesibilidad de la ciudad".


Utilizando Google Maps, los usuarios sitúan en el mapa los obstáculos o puntos de interés que se encuentran en su camino. Estos pueden ser modificados, eliminados y comentados por los usuarios. Además, Vadeo 2.0 cuenta con una sección de cálculo de rutas a pie en la que aparecen los obstáculos contenidos en cada una de ellas.


Ciudadanía participativa


Vadeo 2.0 fue uno de los ganadores del Concurso de Ideas del Laboratori d¿Accessibilitat organizado por la concejalía de Innovación del Ayuntamiento de València, y recibió un premio de 18.500 euros. Al certamen se presentaron un total de 19 candidatos.


El proyecto piloto, recién iniciado, tendrá una duración de seis meses, durante los cuales se implantará Vadeo 2.0 en la ciudad de València. Para ello, se va a realizar un plan de población entre los ciudadanos y diferentes asociaciones y colectivos de personas con diversidad funcional.


"Vadeo 2.0 y el ayuntamiento de València apuestan por un modelo de ciudadanía participativa, donde las personas son actores activos en el proceso de detección de necesidades de accesibilidad, facilitando la creación de un entorno accesible universal y una sociedad más justa para todos", concluye Traver.


Más información

Noticias destacadas


PLD lanzará Arion 1 en 2019 PLD lanzará Arion 1 en 2019
Raúl Torres, ex estudiante UPV, prepara la revolución comercial de la industria aeroespacial europea
Pulgarcito Pulgarcito
Investigadores de la UPV crean el primer ninot de la historia hecho con paja de arroz
Vista cansada Vista cansada
La UPV participa en el diseño de un nuevo tipo de implante intracorneal para corregir la presbicia
Premio Forest R. McFarland Premio Forest R. McFarland
Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción
Neuromarketing Neuromarketing
Un equipo de investigadores UPV trabaja en la creación de nuevos productos emocionales
Pablo Marín Pablo Marín
Un estudiante de doctorado de la UPV, triplemente galardonado por su TFM
Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300



EMAS upv