Nutrición vegetal

Fertinagro Biotech y la UPV crean una cátedra de empresa para obtener tecnología de vanguardia a nivel de metagenómica y metabolómica

[ 05/02/2018 ]

Para dar un impulso al desarrollo de actividades en las disciplinas de la metagenómica y la metabolómica, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el director adjunto de I+D+i de Fertinagro Biotech, Ignasi Salaet, han firmado un convenio de colaboración que da lugar a la creación de la cátedra de empresa Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola. La iniciativa tendrá una vigencia de un año prorrogable, y su director es el profesor del Departamento de Biotecnología Eduardo Bueso.

La metagenómica es el estudio del material genético obtenido directamente de muestras ambientales. Por su parte, la metabolómica es el estudio de los procesos químicos que involucran metabolitos presentes en una célula, en un tejido o en un organismo en un momento dado. Esta última nos revela cómo está funcionando el metabolismo de la célula en cuestión, o del ser vivo. Ambas disciplinas tienen un enorme potencial, y a día de hoy se han convertido en una herramienta estratégica en distintas áreas de las ciencias de la vida y de la Tierra.

La cátedra Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola estará adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV). Su finalidad será la promoción y el desarrollo de acciones, dentro de estas dos disciplinas científicas, para obtener la última tecnología en nutrición vegetal que permita mejorar la calidad de los cultivos con los productos de Fertinagro.

Innovación, desarrollo y divulgación en nutrición vegetal

La innovación, el desarrollo y la divulgación son objetivos clave para Fertinagro. Por ello, desde la entidad se impulsa "la cooperación y el trabajo en red con el ámbito académico y el sector industrial. Esto nos permite fortalecer y ampliar el avance tecnológico, mejorando nuestros productos y las soluciones para los cultivos", ha declarado Salaet. Con esta cátedra, Fertinagro pretende generar conocimiento y crear sinergias para acercar la comunidad universitaria al mundo laboral.

En esta línea, el acuerdo suscrito entre la UPV y Fertinagro contempla la colaboración en másteres y otras actividades docentes, la celebración de encuentros de carácter nacional e internacional y la realización de jornadas de divulgación técnica, tecnológica y artística. Así mismo, ofertará prácticas en empresas y favorecerá la organización de exposiciones y la convocatoria de becas.

En la presentación de la iniciativa, Francisco Mora ha comentado que "lo que firmamos hoy no es una cátedra al uso. Es una colaboración más amplia y completa, con un horizonte a medio plazo, que va a permitir migrar los conocimientos de ciencia básica, en este caso de la biotecnología y la genómica, a la agricultura a pie de calle. Los beneficios de todo ello repercutirán tanto en los alumnos como en la sociedad en general".

Fertinagro Biotech

Fertinagro Biotech, entidad dedicada a la producción y comercialización de nutrientes vegetales, pertenece al conjunto empresarial Grupo Térvalis, fundado en Teruel en el año 1986.

Actualmente, Fertinagro es el primer fabricante de fertilizantes de España y el líder europeo en la producción y la venta de nutrientes vegetales orgánicos y ecológicos. Cuenta con presencia internacional en Argelia, Argentina, Francia, Italia, México, Portugal, Senegal y Ucrania.

Con 44 patentes, ocupa uno de los primeros puestos en I+D+i a nivel europeo. De hecho, su compromiso con la investigación e innovación le ha llevado a colaborar con los principales centros de investigación y docencia. En esta lista, se encuentra también la UPV, gracias a una relación iniciada en 2010 y que ahora se refuerza con la firma de esta cátedra.

54 cátedras de empresa

Tras la firma de la cátedra Fertinagro Biotech de Biotecnología Agrícola, la UPV cuenta con 54 cátedras y aulas de empresa. Las primeras surgieron en el año 1999 y desde entonces, el Programa Cátedras de Empresa de la UPV se ha consolidado. Desde él se potencia la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial, lo que contribuye a la formación de futuros profesionales, la transferencia de tecnología, y la generación y difusión de conocimiento.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local