Geo UP4

Las 4 politécnicas españolas geolocalizarán su producción científica a nivel internacional

[ 05/02/2018 ]

Las cuatro politécnicas españolas, agrupadas en la Asociación UP4, han acordado incrementar la visibilidad de su producción científica localizándola en un mapa del mundo. Lo harán a través de un portal web llamado Geo UP4, que facilita el acceso abierto a textos completos de artículos y trabajos de fin de grado, tesis y tesinas, entre otros documentos producidos en las universidades.

El portal web es fruto de un convenio que han firmado hoy los rectores de las cuatro politécnicas: Francisco Mora (Universitat Politècnica de València, UPV); Francesc Torres (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC); Guillermo Cisneros (Universidad Politécnica de Madrid, UPM) y Alejandro Díaz (Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT).

De momento, Geo UP4 está en fase de desarrollo, pero ya se puede acceder a un piloto que muestra casi 3.000 referencias geolocalizadas. Se prevé que, al término del primer año, el portal contenga 20.000 reseñas de tesis, tesinas, proyectos de final de grado y de máster, libros y artículos. Y que, al finalizar los cuatro años de duración del convenio, el número se acerque a las cien mil geolocalizaciones.

Francisco Mora, rector de la UPV, ha indicado que "Geo UP4 responde al compromiso de las universidades politécnicas de transferir a la sociedad el conocimiento que generan. Con este instrumento queremos proyectar el trabajo diario y la carrera de nuestros investigadores y estudiantes al mundo, dando a conocer los resultados que han obtenido para que ciudadanos instituciones, empresas y organismos públicos de cualquier país puedan acceder a ellos".

GeoUP4, una consulta rápida e intuitiva

Actualmente, el enlace muestra un mapa del mundo interactivo como el de Open Street Map, con infinidad de puntos señalados en los cinco continentes. Cada distintivo abre una ventana con la información básica del estudio que se ha realizado en esa localización. Por ejemplo, situándose sobre la ciudad centroamericana de El Salvador, es posible acceder al estudio "Emprendimiento en El Salvador: la inseguridad ciudadana como barrera", realizado por Pablo Pinazo (miembro de la UPV) en 2016. A su vez, la ficha enlaza con los detalles de la publicación en el repositorio de cada universidad, con el pdf del documento, los derechos de uso, las estadísticas de descarga...

"Piscinas en Vardo" (Noruega) es, de momento, el estudio localizado en el extremo más boreal del planeta. Se trata de la tesis de máster escrita por Enrique Soriano (UPC, 2006) que analiza la crisis pesquera en la población y propone nuevos usos recreativos de las viejas instalaciones portuarias pensando en turistas y nómadas globales. La obra puede consultarse al completo y está disponible en condiciones de creative commons.

El impacto de las politécnicas españolas en el mundo

Como estos dos ejemplos, ahora mismo se pueden consultar 2.746 referencias distribuidas por los cinco continentes. El mapa interactivo, que tiene su origen en el proyecto GeoCommons, iniciado por la UPC el año 2016, permite además filtrar referencias por universidad y área de conocimiento.

Con un simple vistazo, se puede reconocer el impacto de las politécnicas en un territorio concreto, accediendo a aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura de los profesores, estudiantes e investigadores que tienen relación con un determinado lugar.

Reunión de UP4

La firma del convenio que permite desarrollar Geo UP4 se engloba en una reunión más amplia de la alianza UP4, que ha tenido lugar este mismo lunes en el campus de Vera entre los equipos de las cuatro universidades.

A este encuentro0 sectorial, han asistido los responsables de Estudios, Investigación, Internacionalización, y Emprendimiento y Empleo, los gerentes, los jefes de gabinete y los representantes de los alumnos. El objetivo es seguir avanzando conjuntamente para ofrecer un valor añadido a la comunidad politécnica española.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local