- -
UPV
 

Pulgarcito

Investigadores de la Universitat Politècnica de València crean el primer ninot de la historia hecho con paja de arroz

[ 02/02/2018 ]

El primer ninot hecho con paja de arroz, fruto del trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), es ya una realidad. Se trata de la figura de un Pulgarcito, obra del artista fallero Iván Martínez Vello, que forma parte del monumento infantil de la falla Menorca-Luis Bolinches y que pasará a la historia como el primero de la Exposición del Ninot realizado con este material.


Rubén Tortosa, investigador UPV, destaca que, "el año pasado, gracias al apoyo económico que nos brindó el Ayuntamiento de València, a través de Las Naves, con un contrato de I+D, ya dimos los primeros pasos con dos piezas para la falla municipal -una silla y un busto-. Hicimos también otras dos piezas para la falla de la UPV y, este año, vamos un poco más allá, con el primer ninot como tal desarrollado con este material".


Hasta el 14 de marzo, en la Exposición del Ninot


Este Pulgarcito de paja de arroz se muestra la mitad al natural y la otra mitad pintada, como cualquiera de las otras figuras que se podrá contemplar en la Exposición del Ninot 2018 ubicada en la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia hasta el próximo 14 de marzo.


Para darle forma, los investigadores crearon en primer lugar un molde de escayola a partir del modelo diseñado por el artista fallero que, posteriormente, rellenaron con el nuevo material realizado con paja de arroz.


"El siguiente paso", apunta José Ramón Albiol, también investigador UPV, "fue dejarlo secar para finalmente, desmoldarlo, lijarlo y pintarlo, pero dejando entrever el material desarrollado. Nuestro objetivo y el de la comisión fallera es que todo el que se acerque hasta la Exposición del Ninot pueda ver la materia prima de la que está hecho".


Patente


Desde septiembre de 2017, la UPV cuenta con la patente para la creación de estos innovadores ninots falleros, si bien su trabajo puede aplicarse también a otros campos. Junto a la paja del arroz, los investigadores utilizan polisacáridos naturales y compuestos orgánicos derivados de la celulosa.


"Con estas materias primas", añaden los también integrantes del equipo UPV añaden Miguel Sánchez y Xavier Mas-Barberà, "el proceso es el siguiente: se tritura la paja hasta obtener una granulometría menor de tres milímetros y se mezcla con los otros componentes, entre uno y cinco minutos. El material resultante es el que utilizamos para rellenar, en este caso, el molde del Pulgarcito".


Próximos retos


En estos momentos, el grupo de trabajo centra su investigación en adaptar la impresión 3D a la realización de ninots de falla y otros modelos constructivos. El uso de este nuevo material de paja de arroz, junto a la tecnología 3D, pretende convertirse en una alternativa a considerar durante la construcción de objetos más naturales, ecológicos y sostenibles.


Noticias destacadas


GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic

EMAS upv