Generación Espontánea en UPV TV

Alicia Andrés (Fornejant Ciència): "Es un espacio para quien quiera ir más allá en la universidad y en su carrera"

[ 30/01/2018 ]

El curso pasado, 11 estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universitat Politècnica de València (UPV) decidieron formar un nuevo grupo de Generación Espontánea, la plataforma institucional de la UPV que fomenta y apoya la realización de actividades extracurriculares como la organización de eventos o la participación en competiciones, contribuyendo de esta manera al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante.

Así nació Fornejant Ciència, un equipo de alumnos que apuesta por la creación de alimentos saludables e innovadores que ya ha cosechó, en la pasada edición de Ecotrophelia España, su primer gran éxito nacional.

Ganadores del certamen

"En Ecotrophelia, al ser 11, no podíamos presentar solo un proyecto", explica Alicia Andrés, una de las integrantes del grupo, "por lo que presentamos tres. Nosotros dos (en referencia a su compañero Pablo Fernández), en concreto, pertenecemos a Caloe, e hicimos una mousse de flores que llevaba aloe vera y soja".

"Unos compañeros hicieron LenteYa", completa Pablo, "unas lentejas liofilizadas que se reconstituían, y otros, Vake It, fueron los ganadores con una cheesecake vegana".

Abiertos a incorporaciones multidisplinares

Tras un primer año conociendo el terreno, Fornejant Ciència quiere abrir el grupo a miembros de otras disciplinas, con los que ya han realizado algunas colaboraciones: "Queremos que sea un grupo multidisciplinar", afirma Alicia, "por lo que necesitamos a gente de otras carreras. El año pasado fue un poco de rodaje, para ver cómo funcionaba todo. Y ahora que ya sabemos cómo funciona, vamos a abrirlo a los demás".

"No es solo cocina, hay mucha ciencia detrás"

"Nuestra labor", prosigue Alicia, "es aplicar la innovación y la ciencia a la cocina. No es simplemente hacer recetas y ya está. Luego hay que hacer estudios de viabilidad, de durabilidad, saber qué tipo de ingredientes va a proporcionar el sabor y la textura que queremos. La nuestra no es una carrera de cocina, está más enfocada a la seguridad alimentaria, los controles, la aplicación de normas... entonces, chefs, no sé... En nuestro grupo había gente que al principio no sabía hacer ni unas lentejas. No es solo cocina, hay mucha ciencia detrás".

Una experiencia enriquecedora, para ir más allá

Para Pablo, formar parte de Generación Espontánea es una experiencia totalmente recomendable: "Ves una serie de cosas en clase y, aunque tienes prácticas de laboratorio, a lo mejor no terminas de aplicarlo todo. Cuando te metes en un grupo como Tornejant Ciència, utilizas todo lo aprendido en clase. Tienes que buscarte tú las cosas, empiezas a hacerlas, conoces a mucha gente, haces contactos... Es muy enriquecedor y aprendes muchas cosas".

En la misma línea, Alicia concluye: "Es un espacio pensado para aquellos que quieran ir un poco más allá en la universidad y en su carrera, porque con Fornejant Ciència te espabilas, sinceramente. Hemos visto las cosas de otra manera, y siempre respaldados por alguien, profesores, la escuela, la universidad, el programa de Generación Espontánea...". Por ello, si eres alumno de la UPV y quieres unirte a Fornejant Ciéncia, las puertas están abiertas. De par en par.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato