FINCODA

La UE reconoce a la UPV como institución de referencia en la evaluación y promoción del talento innovador

[ 29/01/2018 ]

La Unión Europea (UE) ha reconocido a la Universitat Politècnica de València (UPV) como institución de referencia en la evaluación y promoción del talento innovador, tanto de estudiantes universitarios como de profesionales dentro de la empresa.

Lo ha hecho en el marco del proyecto europeo FINCODA, en el que un equipo multidisciplinar de la UPV ha desarrollado un barómetro que permite analizar los cinco componentes fundamentales de la competencia de la innovación en las personas: la creatividad, el pensamiento crítico, la iniciativa, la capacidad de trabajo en equipo, y la de trabajo en red.

Conocer el talento y establecer estrategias para potenciarlo

Juan Antonio Marín García, investigador del grupo EICE-IEMA (Innovación para la mejora del aprendizaje activo) y miembro del Departamento de Organización de Empresas de la UPV, indica que "estas son cualidades cada vez más valoradas por las empresas. Con esta herramienta, podemos conocer el talento innovador y establecer estrategias que permitan potenciarlo, lo que redundará en un mayor rendimiento individual y unos mejores resultados, tanto académicos, como productivos en el caso de la empresa".

Junto a él, han trabajado en el proyecto los profesores de la UPV Mª Ángeles Andreu Andrés, Lorena Atarés Huerta, Lourdes Aznar Más, Amparo García Carbonell, Fernando González Ladrón de Guevara, Begoña Montero Fleta, Mª José Pérez Peñalver y Frances Irene Watts.

Como explica Marín, cada uno de los cinco componentes analizados tiene asociados, a su vez, unos comportamientos: "Nuestro barómetro permite analizar hasta 34 diferentes, de forma piramidal. En función del resultado, podemos saber hacia dónde es mejor enfocar nuestras estrategias. Siempre, con un objetivo: mejorar los puntos débiles y potenciar el talento innovador".

¿Quién evalúa?

El FINCODA Innovation Barometer permite tanto la autoevaluación de estudiantes, empleados y candidatos a un puesto de trabajo -de forma que cada uno pueda descubrir sus fortalezas y debilidades en materia de innovación- como que sean otras personas las que lleven a cabo el análisis.

"Es lo que se conoce como evaluación por pares o feedback 360 grados", indica Marín, que añade que "en el ámbito educativo, la evaluación la puede hacer un compañero o un profesor, y en la empresa, los compañeros, el supervisor, el jefe de recursos humanos, etc.".

El barómetro establece diferentes niveles que van desde un 'no demostrado' hasta 'excelente' en un determinado comportamiento, y proporciona al evaluado propuestas de mejora. Además, permite también conocer el nivel de cada uno con respecto al resto de sus compañeros, así como evolución a lo largo del tiempo.

Reconocimiento UE

El proyecto FINCODA ha sido reconocido por la UE (véase pág. 33 del documento) como ejemplo para alentar el necesario desarrollo de competencias específicas y de innovación en los estudiantes europeos universitarios a través de sus planes de estudio.

Este hecho, en palabras de Marín, "sitúa a la UPV a la cabeza de las universidades europeas como institución que ya trabaja en la evaluación de las competencias transversales a nivel curricular".

Cursos en línea

Además del barómetro, la página web del proyecto ofrece un curso en línea para mejorar la formación de los evaluadores ¿El objetivo de este curso es evitar errores de interpretación y que todos compartan el mismo concepto de competencia de innovación¿, concluye el investigador y docente de la UPV.

Otro de los resultados del proyecto es un curso masivo abierto online (MOOC) en español e inglés titulado "Cómo diagnosticar mis competencias de innovación", que permite reflexionar sobre las habilidades y destrezas innovadoras de cada uno, y concretar un plan de acción para mejorarlas. La versión española se encuentra ya en la plataforma edX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard.

Socios del proyecto

El proyecto FINCODA está liderado por la Turku University of Applied Sciences (Finlandia). Junto a la UPV, en él han participado también las multinacionales españolas Celestica-España y Schneider Electric, además de la University of Applied Sciences de Utrecht (Holanda), la Manchester Metropolitan University (Reino Unido), la Hamburg University of Applied Sciences (Alemania) y las compañías Elomatic Ltd (Finlandia), Lactoprot (Alemania), John Caunt Scientific Ltd (Reino Unido), Carter & Corson Business Psychologists (Reino Unido) y ECDL (Países Bajos).

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local