Premio Forest R. McFarland

Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción

[ 16/01/2018 ]

Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por su siglas en inglés), la asociación más importante del sector a nivel internacional, con el premio Forest R. McFarland, por sus aportaciones científicas y técnicas al ámbito, así como al desarrollo de la propia sociedad.

Se trata del primer investigador español que recibe este prestigioso galardón. Creado en 1979, el Forest R. McFarland reconoce, de manera especial, las "sobresalientes contribuciones" del profesor García en la planificación, el desarrollo y la diseminación de información técnica en conferencias, congresos y programas formativos impulsados por la SAE.

Reducción de contaminantes

La línea de investigación de García en el Instituto CMT-Motores Térmicos se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de combustión a baja temperatura. En particular, trabaja en estrategias de combustión premezcladas de alta eficiencia que utilizan dos combustibles con diferentes características de auto-encendido en motores de encendido por compresión.

"De esta forma", señala el investigador de la UPV, "la generación de emisiones se ve drásticamente reducida en el interior de la cámara de combustión, manteniendo su eficiencia, al disminuir las necesidades de post-tratamiento de los motores diésel actuales".

Más de 50 artículos científicos y 20 contratos de investigación con las principales compañías de automoción

En los últimos años, García ha participado en más de 20 contratos de investigación con algunas de las principales compañías del sector de la automoción, como Volvo Trucks, GM o Renault, y ha publicado más de 50 artículos científicos.

Además, ha sido profesor visitante en la división de Motores de Combustión en la Universidad de Lund (Suecia), así como investigador visitante en RWTH Aachen University (Alemania), donde ha desarrollado trabajos relevantes sobre la implementación de sistemas avanzados de combustión en motores de combustión interna.

La entrega del premio Forest R. McFarland tendrá lugar en el marco del SAE World Congress Experience, que se celebrará el próximo mes de abril en Detroit (Estados Unidos).

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local