MyCyFAPP

Un estudio UPV-IIS La Fe facilitará el cálculo preciso de las dosis de enzimas pancreáticas necesarias para pacientes con fibrosis quística

[ 10/01/2018 ]

Calcular de manera precisa la dosis de enzimas pancreáticas necesaria para digerir los alimentos es, a día de hoy, un reto para los pacientes con fibrosis quística debido a la ausencia de métodos de ajuste basados en evidencias científicas. Para realizar un cálculo preciso de las dosis, es necesario tener en cuenta no sólo el grado de insuficiencia pancreática de cada paciente, sino también el tipo y la cantidad de alimento ingerido.

Es por ello que la Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Instituto Universitario de Ingeniería de los Alimentos de la Universitat Politècnica de València (IIAD-UPV), ha realizado junto al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) un amplio estudio sobre la digestión de alimentos en pacientes con fibrosis quística que supone, para muchos pacientes, un gran avance en el tratamiento de los síntomas de su enfermedad.

No en vano, el estudio, desarrollado en el marco del proyecto europeo MyCyFAPP -cuyo objetivo es desarrollar una app para la autogestión supervisada del tratamiento de pacientes con fibrosis quística- arroja luz sobre uno de los aspectos más complejos del tratamiento de la enfermedad: el cálculo de la dosis óptima de enzimas pancreáticas para cada paciente.

Modelos de digestión in vitro

Uno de los inconvenientes a la hora de abordar esta investigación es la gran cantidad de alimentos que deben ser analizados. Los modelos de digestión in vitro permiten probar, rápida y simultáneamente, distintas dosis de enzimas pancreáticas y analizar los resultados de forma precisa.

Como explica Ana Andrés, directora del IIAD-UPV y responsable del equipo que ha llevado a cabo esta investigación, "los modelos de digestión in vitro son especialmente útiles para la generación de nuevas hipótesis para la modelización de los mecanismos de digestión y la categorización del comportamiento en la digestión de los distintos grupos de alimentos".

Predicción de cálculo de la dosis óptima

Durante el proceso de digestión in vitro, se han simulado las condiciones gastrointestinales más desfavorables en los pacientes con fibrosis quística y, tras ello, el grado de digestión de grasas de los alimentos en función de la dosis de enzimas pancreáticas suministrada.

Tras analizar una amplia selección de muestras representativas de todos los grupos de alimentos, los investigadores han desarrollado un modelo predictivo de cálculo de la dosis óptima de enzimas necesario para cada comida.

MyCyFAPP: aplicación móvil en fase de ensayo para 200 pacientes ya este mes

Este complejo algoritmo ha sido implementado por el consorcio MyCyFAPP en una aplicación móvil que estará disponible en fase de ensayo clínico para unos 200 pacientes a partir de este mes de enero.

Así, una vez que los pacientes introduzcan los datos de los alimentos que van a ingerir, la aplicación realizará de manera automática el cálculo, proponiendo al paciente la dosis recomendada de enzimas pancreáticas para la correcta absorción de los nutrientes.

El objetivo es mejorar su bienestar general evitando situaciones de malnutrición y problemas de crecimiento en los niños y niñas con fibrosis quística. Para estos pacientes, conseguir un estado nutricional óptimo es esencial a la hora de mejorar la respuesta inmunológica ante las patologías pulmonares habituales y mejorar el pronóstico general de la enfermedad.

6 instituciones sanitarias de 5 países, implicadas

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València será uno de los centros en los que se realizará el estudio clínico de este proyecto. Durante seis meses, algunos pacientes pediátricos y sus familias podrán utilizar la aplicación móvil desarrollada. El resto de instituciones implicadas en el ensayo son el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospedale Maggiore Policlinico de Milano (Italia), el Hospital de Santa María de Lisboa (Portugal), Uz Leuven (Bélgica), y el University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos).

El proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del programa marco Horizonte2020, busca potenciar la autogestión supervisada de tratamiento a través de las nuevas tecnologías. Además de la aplicación móvil, el proyecto MyCyFAPP ha desarrollado una herramienta dirigida a los profesionales de la salud que permite supervisar la evolución de los pacientes y ayudarles en la toma de decisiones.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC