GreenMetric

El prestigioso índice internacional de sostenibilidad ambiental califica a la UPV como mejor universidad de España en gestión de residuos

[ 22/12/2017 ]

El índice GreenMetric, que valora las políticas de sostenibilidad ambiental de los centros de enseñanza superior a nivel internacional, ha calificado a la Universitat Politècnica de València (UPV) como mejor universidad de España en gestión de residuos.

El reconocimiento, que avala una vez más las políticas de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente de la UPV, supone un nuevo impulso para una universidad que no solo se preocupa por la búsqueda de la excelencia formativa, sino que además lo hace promoviendo valores y condiciones fundamentales para el presente y el futuro de la humanidad.

104ª del mundo y mejor de las españolas en un entorno urbano en cuanto a la clasificación global

Elaborado por la Universidad de Indonesia (UI), GreenMetric establece su clasificación general a partir de seis categorías individuales: eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, gestión de residuos, recursos hídricos, infraestructura, fomento de transporte no contaminante y educación ambiental.

En la edición de este año, en la que se ha valorado a un total de 619 universidades del mundo, la UPV ha sido clasificada en la posición 104, mejorando 14 puestos con respecto a la pasada edición (en la que además se valoró a más de 100 centros de enseñanza superior menos: 516).

Así mismo, a nivel nacional, la UPV ha sido calificada como universidad española más sostenible ubicada en un entorno urbano

Top 100 mundial también en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

Por temas específicos, la UPV es la 35ª del mundo en gestión de residuos, además de líder nacional. No es el único aspecto en el que destaca la institución dirigida por Francisco Mora, que se encuentra también en el top 100 global en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático (94ª), pese a haber descendido varios puestos con respecto a la edición anterior (64ª).

El motivo es la penalización que recibe la UPV por no disponer de una mayor presencia de energías renovables, por mucho que la reducción de consumo sea muy elevada y las actuaciones realizadas en cuanto a eficiencia energética, destacadas.

Los peores ratios de la UPV son en los apartados de infraestructuras (392ª), lastrada por, entre otras cosas, la carencia de bosques; y recursos hídricos (319ª), penalizada por la no aplicación de técnicas de reutilización del agua.

El mayor descenso se produce, no obstante, en movilidad, donde en un año la UPV ha perdido 159 posiciones, a pesar de lo que se mantiene en el top 200 global. Por último, en educación ambiental, la institución ha sido clasificada en el posición 103 a nivel internacional.

Líder autonómica

En todo caso, con una valoración total de 5.640 puntos, la UPV recupera el liderazgo autonómico, confirmándose como la mejor universidad de la Comunidad Valenciana en políticas de sostenibilidad ambiental.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras