- -
UPV
 

Ignacio Escuder Bueno

El investigador del IIAMA-UPV, nuevo presidente de SPANCOLD, el Comité Nacional Español de Grandes Presas

[ 20/12/2017 ]

Ignacio Escuder Bueno, profesor e investigador del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), ha sido nombrado presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) para los próximos cuatro años.


En ellos, Escuder buscará, a través de su gestión, potenciar la transmisión de conocimientos sobre el sistema de presas nacional, con el fin de que España continúe situada a la vanguardia internacional en este tipo de infraestructuras.


"Queremos ser el referente en la transmisión de know how", destaca el investigador de la UPV, que añade que, "en estos momentos, se da la circunstancia de que el boom de construcción de presas acabó el siglo pasado, por lo que la gran mayoría de profesionales están ya jubilados, existiendo un vacío generacional que debemos cubrir. En este sentido, nuestra principal labor es actuar de correa de transmisión del conocimiento hacía las nuevas generaciones, para que ese know how se manifieste en un buen mantenimiento de nuestras obras hidráulicas".


De hecho, el profesor de la UPV ha señalado que uno de sus principales objetivos durante su mandato es crear sinergias con institutos de investigación, universidades o empresas que se encuentren interesadas "en promover los conocimientos, beneficios y ventajas de estas obras hidráulicas".


La importancia del sistema de presas en España y el cambio climático


El nuevo responsable de SPANCOLD también ha querido recordar y valorar la importancia e incidencia que tienen estas infraestructuras sobre el desarrollo social, económico y ambiental de España.


"La España actual, sin este sistema de presas, sería muy diferente en cuanto a población, bienestar social y modernidad. Nuestro sistema hídrico no sería capaz de abastecer a 46 millones de personas, y sectores tan significativos como la agricultura, la industria y el turismo no estarían tan desarrollados", asevera el profesor Escuder.


Por ello, considera fundamental la conservación, el mantenimiento y la mejora del patrimonio hidráulico, ya que la mayoría de las presas tienen una antigüedad mayor de 50 años y, por lo tanto, "necesitan adaptarse a las nuevas disposiciones legales y a los efectos del cambio climático".


"El sistema de presas es esencial para combatir los efectos de la sequía y el impacto producido por las inundaciones y las grandes avenidas, que no debemos olvidar que se agravarán con el cambio climático", ha destacado el miembro del IIAMA-UPV.


SPANCOLD


SPANCOLD es un órgano colegiado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya que su misión está considerada de "interés público" para el Estado.


La entidad, que no recibe financiación pública, busca favorecer "la difusión de los avances tecnológicos en materia de presas, la promoción de proyectos y la construcción de presas de forma segura, promoviendo su mantenimiento y conservación en adecuadas condiciones, así como que el control de su seguridad se haga de forma efectiva, garantizando una gestión sostenible".


SPANCOLD pertenece a la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD - CIGB), organismo con sede en París y creado en 1928 con la voluntad de trabajar en beneficio de la sociedad, aportando sus conocimientos para la contribución de la ingeniería civil al desarrollo de la humanidad y a la mejora de la calidad de vida. Cinco años más tarde, en 1933, España se adhirió a la Comisión.


Desde entonces, SPANCOLD viene trabajando en el seno de ICOLD, habiendo ocupado en dos ocasiones precedentes la presidencia de la organización: José Torán (1970-1973) y Luis Berga (2006-2009).


Actualmente ICOLD agrupa a más de 90 países y en su seno trabajan más de 7.000 profesionales relacionados con la ingeniería de presas de todos los tipos y tamaños. SPANCOLD cuenta con 50 vocales titulares y aproximadamente 400 vocales colaboradores.


¿Quién es Ignacio Escuder?


Ignacio Escuder Bueno es Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV y Master of Science in Civil Engineering por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (UWM).


En la actualidad, Escuder es profesor titular de la UPV, investigador del IIAMA y socio fundador de iPresas (spin-off UPV de base tecnológica). A su vez, trabaja habitualmente como consultor para el diseño de estrategias de gobernanza de riesgos naturales, infraestructuras críticas y seguridad de presas para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha estado vinculado a trabajos de consultoría en más de 100 grandes presas en distintos países.


Por lo que respecta a su labor científica, Escuder ha participado en múltiples proyectos de investigación españoles y europeos en seguridad de presas, así como en gestión de riesgos de inundación, siendo también organizador de foros y congresos internacionales en la materia como la International Week on Risk Analysis (2005), el Dam Safety (2008) o el Dam Security and Critical Infrastructure Management (2011).


Además, es autor o coautor de más de 100 publicaciones y ha impartido más de una veintena de conferencias a nivel internacional. A su vez, es miembro del actual panel independiente de revisores externos del programa de seguridad de presas del US Army Corps of Engineers (EEUU) y codesarrollador del software iPresas para el cálculo y gestión de riesgos en seguridad de presas.


Noticias destacadas


Valentia Valentia
Hyperloop UPV presenta el nuevo prototipo con el que intentará ganar en California la Pod Competition III
QS World University Ranking QS World University Ranking
La UPV obtiene la mejor clasificación de su historia en uno de los 3 indicadores universitarios más prestigiosos del mundo
FSAE Michigan FSAE Michigan
El FSUPV logra un histórico tercer puesto en Estados Unidos, en la competición originaria y de mayor prestigio de Formula Student
Cursos masivos abiertos online Cursos masivos abiertos online
La UPV, primera universidad de habla hispana en superar el millones de inscripciones en edX
Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
Sandroller Sandroller
Dos titulados UPV crean la primera silla de ruedas que permite a personas con movilidad reducida moverse y bañarse en la playa de manera autónoma

EMAS upv