Economía del agua

Tres investigaciones de la Universitat Politècnica de València, premiadas por la Fundación Aquae entre casi 50 trabajos internacionales

[ 15/12/2017 ]

La Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han entregado sus premios anuales Cátedra Aquae de Economía del Agua a las mejores investigaciones realizadas por jóvenes científicos. En concreto se han otorgado un galardón y un accésit en tres categorías distintas: mejor trabajo final de grado, mejor trabajo final de máster, y mejor tesis doctoral.

En total, se han presentado a esta convocatoria una cincuentena de estudios, procedentes de universidades españolas, europeas y latinoamericanas, en su mayoría relacionados con el cambio climático. De los seis galardones, la Universitat Politècnica de València ha acaparado la mitad: un primer premio para Patricia Cambronero (grado, dotado con 1.500 euros) y dos accésits, para Martín Ruiz (máster, 1.000 euros) y Andrea Momblanch (tesis doctoral, 1.500 euros). Todas las investigaciones han sido dirigidas por miembros del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.

Sistema contra las inundaciones en Ecuador

Patricia Cambronero llevó a cabo su trabajo final de grado sobre un sistema de drenaje y de riego eficiente para una finca agrícola en Chone (Ecuador). La costa ecuatoriana sufre continuas inundaciones que impiden el desarrollo agrícola normal, la obtención de cosechas regulares y rendimientos acordes.

Como solución, Cambronero propuso una nueva técnica de drenaje y creó un modelo digital del entorno para llevar a cabo el cálculo hidráulico del nuevo método. Además, analizó la calidad del agua y de los suelos, estudió los cultivos y presentó unas líneas estratégicas. Todo ello se probó con éxito en una finca agrícola de la zona, y se obtuvieron los beneficios sociales esperados.

Nuevo riego localizado en el Júcar

Por su parte, Martín Ruiz llevó a cabo un análisis de la implantación del riego localizado y una comparativa en la campaña de 2016 entre parcelas de cítricos abastecidas de manera tradicional (con riego por gravedad) y parcelas modernizadas. Los resultados extrapolados estiman que los ahorros brutos que se podrían alcanzar con el nuevo riego en toda la superficie de cítricos de la Acequia Real del Júcar son de 30 hm3/año. Además, este cambio podría incrementar la producción de cítricos en 59.000 toneladas anuales, y generar un aumento de los ingresos totales de 9.000 millones de euros anuales.

Una metodología simplificada para la contabilidad del agua

Finalmente, la tesis de Andrea Momblanch establece una original metodología para la contabilidad del agua y para la evaluación de tres servicios de los ecosistemas relacionados con el agua (servicio de producción, servicio de purificación en ríos y embalses, y servicio de provisión de hábitat acuático) adaptadas a las cuencas con escasez de agua como la mediterránea. El estudio simplifica los métodos actuales, demasiado limitados, y evita una contabilidad exhaustiva. A cambio, mejora la precisión real y la transparencia en la información sobre la gestión del agua, lo que favorece una gobernanza más competente de los recursos.

En la imagen (cortesía de la Fundación Aquae), Sergi Vinardel, Andrea Momblanch (UPV), Elisa Vargas, Patricia Cambronero (UPV) y Martín Ruiz (UPV).

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias