- -
UPV
 

Nuevo miembro RAMCV

Javier Saiz, director del Ci2B-UPV, primer ingeniero en formar parte de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana

[ 29/11/2017 ]

Javier Saiz, catedrático de Tecnología Electrónica y director del Centro de Investigación e Innovación de Bioingeniería (Ci2B) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido como nuevo miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose de este modo en el primer ingeniero que pasa a formar parte de esta centenaria institución.


Durante su discurso de ingreso como Académico correspondiente, Saiz recordó que la universalización de la atención sanitaria, junto con el envejecimiento de la población, hace necesario el desarrollo de novedosas tecnologías médicas capaces, no solo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también de controlar el coste sanitario, garantizando así la sostenibilidad del sistema.


"Este es, sin duda, uno de los grandes retos al que nos enfrentaremos durante este siglo. Solo fortaleciendo esta colaboración ingeniería-medicina se podrán alcanzar las más altas cotas de progreso científico, tecnológico y clínico", destacó el director del Ci2B-UPV.


Corazón virtual


Saiz, además, hizo durante el evento un repaso a su trayectoria investigadora, centrada en el desarrollo del llamado "corazón virtual" y la aplicación de modelos matemáticos en el estudio y tratamiento de las arritmias.


No en vano, desde su laboratorio en la UPV, Saiz empezó hace ya 20 años a utilizar las matemáticas para simular los comportamientos fisiológicos, en concreto, la electricidad del corazón, para poder así analizar las arritmias cardiacas.


Actualmente, Saiz y su equipo trabajan, junto con otras 8 universidades y centros de investigación nacionales- en el desarrollo de un nuevo modelo computacional cardiaco que pueda adaptarse a cada paciente, lo que permitirá diseñar terapias personalizadas más eficaces y seguras.


La UPV, referente en ingeniería biomédica


Así mismo, Saiz quiso destacar también que su elección como primer ingeniero de la Academia es fruto del trabajo desarrollado por el Ci2B, así como por otros centros de la UPV que llevan a cabo investigación al más alto nivel en el área de la Ingeniería Biomédica.


"Por citar algunos datos, en el año 2016, aproximadamente 200 investigadores de la UPV estaban trabajando en 120 proyectos de investigación de este área", destacó Saiz.


Cabe señalar por último que, en el ámbito docente, la UPV ha apostado por la tecnología médica como una de sus líneas estratégicas, tal y como demuestra la creación del Grado en Ingeniería Biomédica y el Máster Interuniversitario en Ingeniería Biomédica.


Más información

Noticias destacadas


Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
 La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local



EMAS upv