- -
UPV
 

Modernizar la gestión clínica

La UPV desarrolla una nueva metodología que permite aprovechar al máximo los datos biomédicos existentes en los servicios de salud

[ 22/11/2017 ]

Los médicos necesitan constantemente información actualizada tanto para su trabajo diario en hospitales y centros de salud, como para sus labores de docencia e investigación. Por eso, son tan importantes las bases de datos biomédicas, que incluyen referencias, imágenes, revistas, libros o seminarios donde se dan a conocer diferentes descubrimientos.



Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al laboratorio de Ciencia de Datos Biomédicos (BDSLab) de ITACA, han desarrollado una nueva metodología para medir la variabilidad de los datos biomédicos masivos, que permite reutilizar información de múltiples centros de investigación clínica, mejorar la gestión clínica y optimizar la planificación en los centros hospitalarios, entre otras ventajas. Su trabajo ha sido seleccionado como uno de los más relevantes en el área de big data aplicado a salud por la Asociación Internacional de Informática Médica, que lo ha incluido en una edición especial de su anuario con motivo de su 50 aniversario.



El método diseñado permite analizar la calidad de los datos biomédicos con el fin de aprovechar al máximo los recursos existentes en los servicios de salud y extraer así el conocimiento más fidedigno y confiable, en beneficio tanto de los propios centros y pacientes, como de la investigación médica.



Actualmente, la investigación y toma de decisiones en entornos biomédicos dependen en gran medida de los datos almacenados en los sistemas de información. En consecuencia, una falta de calidad en los datos puede tener efectos directos o indirectos en la salud pública, así como en la atención de los pacientes, u obstaculizar la reutilización de datos para investigación, ensayos clínicos o políticas sanitarias.



"El método que hemos desarrollado permite evaluar y ayuda a asegurar la calidad de la información biomédica a nivel global. En este campo, nos encontramos a menudo con problemas como la diversidad de fuentes de los datos (hospitales, centros de salud, etc. de diferentes comunidades), así como de políticas de atención sanitarias o simplemente los modelos de adquisición de datos. Caracterizar esta variabilidad es fundamental para contribuir a una mejor gestión de la práctica clínica", explica Juan M. García-Gómez, investigador principal del BDSLab-ITACA de la UPV.



Calidad en las historias clínicas electrónicas


Según explican los investigadores, es necesario medir la variabilidad de las historias clínicas electrónicas (HCE) entre sus fuentes de creación y a lo largo del tiempo, para que los médicos e investigadores puedan usar mejor la información que contienen, y así dar un mejor servicio a los pacientes.



"Cuando estos datos presentan diferencias o errores sistemáticos entre fuentes o en determinados periodos de tiempo, generalmente asociados a una falta de calidad, hay que considerar si se integran y combinan para su uso o si es necesario corregirlos previamente para asegurar su utilidad posterior. Disponer de la información adecuada y de calidad de la HCE resulta imprescindible para una correcta toma de decisiones clínicas, para optimizar los recursos sanitarios y para una adecuada investigación a partir de datos de la HCE, tendencia actual en la investigación clínica", apunta Carlos Sáez, investigador del grupo BDSLab-ITACA de la Universitat Politècnica de València.



Colaboración europea


El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV les ha abierto las puertas a una colaboración con el grupo para el aseguramiento de calidad de la información sanitaria del proyecto European Institute for Innovation through Heath Data, que pretende ofrecer unas métricas y procesos de mejora de los datos clínicos en el ámbito internacional. Como resultado de dicha colaboración, los investigadores del BDSLab-ITACA han consensuado y propuesto un estándar europeo de calidad de datos biomédicos, así como las herramientas necesarias para su evaluación.



Colaboración en la Comunidad Valenciana


Para validar la utilidad de esta metodología, los investigadores de la UPV la aplicaron al análisis de la calidad de datos del Registro de Mortalidad de la Comunitat Valenciana. Su trabajo permitió ratificar los motivos del brusco cambio en las estadísticas de defunciones a partir de 2009, entre otros hallazgos relacionados con la variabilidad en las distribuciones estadísticas del Registro.



"Detectamos diferentes factores de variabilidad: un cambio en el Certificado de Defunción, anomalías mensuales debidas a datos incompletos, grupos de departamentos de salud con prácticas de codificación aisladas, departamentos anómalos... Este estudio aportó un valioso conocimiento sobre la calidad y variabilidad del Registro de cara a la reutilización de dichos datos en decisiones de salud pública e investigación, así como para mejorar la calidad de los procesos de adquisición de datos futuros."



Tendencia mundial


Los investigadores Juan M. García-Gómez y Carlos Sáez prevén que la tendencia mundial que se ha generado para evaluar la calidad de los datos biomédicos producirá una mejora significativa rápidamente, lo que repercutirá en mejores resultados de investigación médica traslacional, el aprendizaje continuo basado en casos multicéntricos en hospitales y una atención al paciente más precisa.


Noticias destacadas


Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
A la caza de talento UPV A la caza de talento UPV
Iñaki Berenguer inaugura en el StartUPV la cuarta sede de Coverwallet, el proyecto con el que ha reinventado el sector de los seguros para pymes
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv