Novembre 2017

La UPV celebra, de martes 21 a viernes 24, la XXIV edición de su histórico festival de jazz con conciertos en sus tres campus

[ 16/11/2017 ]

Un año más, la Universitat Politècnica de València (UPV) se prepara para disfrutar del mejor jazz de la mano de Novembre, su histórico festival, que cumple ya 24 ediciones deleitando a los amantes del género con actuaciones de músicos de primer nivel nacional e internacional.

Novembre 2017, que la presente edición rinde homenaje a Tete Montoliu en el 20 aniversario de su muerte, incluirá conciertos en los tres campus de la UPV, entre el martes 21 y el viernes 24 del presente mes, abriendo nuevamente sus puertas de manera gratuita hasta completar el aforo de los recintos.

Todos los conciertos darán comienzo a las 20 horas. No obstante, dada la habitual afluencia de público, se recomienda acudir con alrededor de 30 minutos de antelación.

Inauguración con homenaje a otro de los más grandes: Oscar Pettiford

El pistoletazo de salida lo dará, el martes 21, el contrabajista barcelonés Jordi Vilà. Acompañado por Rafael González (saxo tenor), Luis Suria (piano) y Andrés Soler (batería), Vilà ofrecerá "un humilde homenaje al maestro del cual no dejo de aprender", el contrabajista Oscar Pettiford, fallecido con apenas 38 años, pese a lo que dejó un valiosísimo legado en sus numerosas grabaciones de los años 40 y 50.

El concierto de Vilà, como todos los que tendrán lugar en el campus de Vera (Valencia), se llevará a cabo en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes (planta baja).

No será la única actuación de Vilà en Novembre 2017, ya que el jueves 23, el homenaje a Pettiford se trasladará también al campus UPV de Alcoi. Concretamente, al Colegio Mayor Ovidi Montllor.

Baldo Martínez Cuarteto Europa

El miércoles 22 llegará la hora de Baldo Martínez Cuarteto Europa, el proyecto del contrabajista gallego iniciado en junio de 2013 con tres de los más destacados músicos de la escena jazzística contemporánea europea, el violinista francés Dominique Pifarely, el trombonista suizo Samuel Blaser y el batería y percusión alicantino Ramón López.

Triple ración para el jueves 23

Las opciones de jazz de calidad se multiplicarán el jueves 23, para el que la organización, capitaneada por el Área de Actividades Culturales UPV, ha programado tres conciertos. Además del homenaje a Pettiford de Vilà en Alcoi, el dúo Albert Bover-Horacio Fumero actuará en Valencia mientras que, en el aula magna del campus de Gandía, será el turno de Alexey León Cuban Connection.

Avalados por dos CD unánimemente reconocidos -Duo (1996) y Caminhos cruzados (2006)- y más de 25 años actuando de manera conjunta por Europa, Bover (piano) y Fumero (contrabajo), que acaban de grabar para Fresh Sound Records la que será su tercera publicación, combinarán temas de creación propia con clásicos de Shorter, Jobim, Ellington y, de manera especial, piezas de Tete Montoliu.

En Gandía, el cubano Alexey León promete emociones fuertes con su sonido basado en la tradición rítmica afrocubana, la improvisación y el lenguaje jazzístico contemporáneo. Junto a él, músicos extraordinarios como Perico Sambeat (saxos), Iván Melón Lewis (piano), Carlos Sarduy (trompeta), Frank Durand (batería) y Dany Noel (bajo eléctrico).

La 'Senda Nova' de Miquel Asensio, broche final

Como broche final, Novembre 2017 ofrecerá, el viernes 24, el concierto del baterista valenciano Miquel Asensio. De la mano de Javier Vercher (saxos), Luis Guerra (piano) y Reiner Elizarde El Negrón (contrabajo), Asensio presentará su primer disco como líder, Senda Nova, un trabajo de inspiración en el que, a través de composiciones propias, experimenta con nuevos colores y texturas musicales desde el jazz más puro a la apertura más conceptual.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC