Por su estudio sobre aislamiento acústico

Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017

[ 14/11/2017 ]

Manuel Jesús Parrilla Navarro, titulado en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y Máster en Ingeniería Acústica, en ambos casos, por la Universitat Politècnica de València (UPV), es el ganador del XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017.

El galardón, otorgado por la Sociedad Española de Acústica (SEA), reconoce la mejor investigación realizada por un menor de 30 años que se encuentre desarrollando una actividad formativa de postgrado relacionada con la ciencia y tecnología acústica.

En este caso, el jurado ha reconocido como tal la tesis de máster realizada por Parrilla, titulada Comparative Study of Simulation Methods for the quantification of the acoustic insulation provided by Periodic Structures (Estudio comparativo de los métodos de simulación para la cuantificación del aislamiento acústico proporcionado por las estructuras periódicas) y enmarcada en la actividad del grupo de investigación Sonic Crystal Technologies de la UPV, integrado por Javier Redondo, Juan Vicente Sánchez-Pérez, María del Pilar Peiró-Torres, Marcelino Ferri, Chema Bravo, Sergio Castiñeira y el propio Manuel Jesús Parrilla.

"En este grupo", explica Parrilla, "se están desarrollando barreras acústicas basadas en estructuras periódicas mediante la optimización de algoritmos genéticos, lo que requiere de un método de predicción que sea tan eficiente y preciso como sea posible".

Séptimo ganador del premio perteneciente al campus de Gandia UPV

Parrilla recogió el premio en el marco del Congreso Internacional Tecniacústica 2017, donde, de las 188 ponencias presentadas, 33 pertenecían a investigadores del campus de Gandia UPV, una referencia incuestionable en el ámbito de la acústica.

No en vano, Parrilla es el séptimo joven investigador galardonado con el Premio Andrés Lara que pertenece al campus de Gandia, tras Francisco Camarena (2003), Eva Escuder (2004), Romina del Rey (2006), Silvia Adrián (2010), Noé Jiménez (2011) e Iván Herrero (2014).

María Campo Valera, también alumna UPV, Premio a la Mejor Comunicación Científico-Técnica

Además, otra titulada UPV en el campus de Gandia, María Campo Valera (Máster Universitario en Ingeniería Acústica), recibió en Tecniacústica 2017 el Premio a la Mejor Comunicación Científico-Técnica presentada por un joven investigador, reconocimiento otorgado por la Cátedra Luis de Camoens UC3M.

Titulada "Simulación y diseño de un sensor acústico piezoeléctrico para detección de partículas", la comunicación explica, en palabras de su autora, el funcionamiento de "las cámaras de burbujas empleadas para la detección de materia oscura, que utilizan sensores piezoeléctricos para detectar y discriminar las señales acústicas emitidas por las burbujas. Estas se generan a partir de la interacción de partículas con el fluido sobrecalentado presente en el interior de dicha cámara".

El grupo de Investigación en Acústica Aplicada a la Detección de Astropartículas de la UPV, dirigido por Miguel Ardid y en el que participa María Campo, ha desarrollado un modelo de detector de partículas cuyos sensores acústicos se encuentran pegados en las paredes exteriores de la cámara.

"Con el objetivo de entender el comportamiento y optimizar el funcionamiento del sensor", indica la investigadora de la UPV, "se desarrollan modelos analíticos y numéricos, así como pruebas experimentales para su caracterización. Los resultados de estos estudios permiten tener un criterio de diseño para la adecuada construcción de estos sensores en futuras cámaras de burbujas para la detección de materia oscura".

Actualmente, los sensores se encuentran en Milán para su fase de calibración con el detector MOSCAB. Los directores del proyecto presentado por María Campo han sido Iván Felis Enguix y Juan Antonio Martínez Mora.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local