- -
UPV
 

Por su estudio sobre aislamiento acústico

Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017

[ 14/11/2017 ]

Manuel Jesús Parrilla Navarro, titulado en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y Máster en Ingeniería Acústica, en ambos casos, por la Universitat Politècnica de València (UPV), es el ganador del XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017.


El galardón, otorgado por la Sociedad Española de Acústica (SEA), reconoce la mejor investigación realizada por un menor de 30 años que se encuentre desarrollando una actividad formativa de postgrado relacionada con la ciencia y tecnología acústica.


En este caso, el jurado ha reconocido como tal la tesis de máster realizada por Parrilla, titulada Comparative Study of Simulation Methods for the quantification of the acoustic insulation provided by Periodic Structures (Estudio comparativo de los métodos de simulación para la cuantificación del aislamiento acústico proporcionado por las estructuras periódicas) y enmarcada en la actividad del grupo de investigación Sonic Crystal Technologies de la UPV, integrado por Javier Redondo, Juan Vicente Sánchez-Pérez, María del Pilar Peiró-Torres, Marcelino Ferri, Chema Bravo, Sergio Castiñeira y el propio Manuel Jesús Parrilla.


"En este grupo", explica Parrilla, "se están desarrollando barreras acústicas basadas en estructuras periódicas mediante la optimización de algoritmos genéticos, lo que requiere de un método de predicción que sea tan eficiente y preciso como sea posible".


Séptimo ganador del premio perteneciente al campus de Gandia UPV


Parrilla recogió el premio en el marco del Congreso Internacional Tecniacústica 2017, donde, de las 188 ponencias presentadas, 33 pertenecían a investigadores del campus de Gandia UPV, una referencia incuestionable en el ámbito de la acústica.


No en vano, Parrilla es el séptimo joven investigador galardonado con el Premio Andrés Lara que pertenece al campus de Gandia, tras Francisco Camarena (2003), Eva Escuder (2004), Romina del Rey (2006), Silvia Adrián (2010), Noé Jiménez (2011) e Iván Herrero (2014).


María Campo Valera, también alumna UPV, Premio a la Mejor Comunicación Científico-Técnica


Además, otra titulada UPV en el campus de Gandia, María Campo Valera (Máster Universitario en Ingeniería Acústica), recibió en Tecniacústica 2017 el Premio a la Mejor Comunicación Científico-Técnica presentada por un joven investigador, reconocimiento otorgado por la Cátedra Luis de Camoens UC3M.


Titulada "Simulación y diseño de un sensor acústico piezoeléctrico para detección de partículas", la comunicación explica, en palabras de su autora, el funcionamiento de "las cámaras de burbujas empleadas para la detección de materia oscura, que utilizan sensores piezoeléctricos para detectar y discriminar las señales acústicas emitidas por las burbujas. Estas se generan a partir de la interacción de partículas con el fluido sobrecalentado presente en el interior de dicha cámara".


El grupo de Investigación en Acústica Aplicada a la Detección de Astropartículas de la UPV, dirigido por Miguel Ardid y en el que participa María Campo, ha desarrollado un modelo de detector de partículas cuyos sensores acústicos se encuentran pegados en las paredes exteriores de la cámara.


"Con el objetivo de entender el comportamiento y optimizar el funcionamiento del sensor", indica la investigadora de la UPV, "se desarrollan modelos analíticos y numéricos, así como pruebas experimentales para su caracterización. Los resultados de estos estudios permiten tener un criterio de diseño para la adecuada construcción de estos sensores en futuras cámaras de burbujas para la detección de materia oscura".


Actualmente, los sensores se encuentran en Milán para su fase de calibración con el detector MOSCAB. Los directores del proyecto presentado por María Campo han sido Iván Felis Enguix y Juan Antonio Martínez Mora.


Noticias destacadas


Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv