- -
UPV
 

Design Factory

El campus de Alcoy UPV inaugura un nuevo espacio para la innovación en el marco del Programa Generación Espontánea

[ 09/11/2017 ]

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, han inaugurado, en el campus UPV de Alcoy, el espacio Generación Espontánea Design Factory, formado por una serie de laboratorios abiertos a los estudiantes donde estos pueden llevar a cabo proyectos de innovación y experimentación de manera autónoma o guiada.


Ubicado en la tercera planta del edificio Georgina Blanes, el espacio, patrocinado por la Obra Social de Caixa Ontinyent, es fruto del aula de empresa firmada entre dicha entidad y la UPV en 2015, y se enmarca en la adhesión, cristalizada en marzo del presente año, del Programa Generación Espontánea a la red global de fábricas de diseño.


Nacido en la Universidad de Aalto (Finlandia) en 2008, el concepto design factory se ha extendido ya por 17 ciudades del mundo (Helsinki, Melbourse, Ginebra, Seúl, Riga, Oporto...), incluyendo a la de la UPV, pionera en España.


Proporciona a los estudiantes un entorno seguro para la experimentación


Todas ellas, con espacio propio, comparten los mismos objetivos: estimular la creatividad de los alumnos, compartir el conocimiento y las formas de trabajo, y desarrollar la colaboración universitaria a nivel internacional.


Así mismo, las fábricas de diseño fomentan competencias transversales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos o la expresión en público, y es, sin duda, un elemento dinamizador de la vida en el campus.


El Design Factory del Campus de Alcoy dispone de una serie de máquinas para la fabricación digital que se irá incrementando a corto plazo. En la actualidad, el equipamiento está compuesto por una impresora 3D profesional Dimension Elite que permite hacer prototipos en 3D de plástico ABS con materiales de soporte solubles, otra impresora 3D BCN3D Sigma con dos extrusores para imprimir en material plástico PLA de dos colores o con material de soporte PVA, un plotter de corte Roland para fabricar logotipos y vinilos diseñados, además de otro equipamiento para escaneado tridimensional.


En un futuro, se pretende aumentar esta oferta con un sistema de grabado y corte por láser, una máquina de impresión 3D en gran formato, y una fresadora de Control Numérico, entre otros.


Un espacio anexo para emprendimiento, en breve


Junto al nuevo espacio inaugurado, se ubicará en las próximas semanas otro de Generación Espontánea y Emprendimiento. Ambos servirán para facilitar la labor de grupos de Generación Espontánea como el de Robótica y Mecatrónica de la EPSA (GROMEP), Interactive, Applied Neuromarketing, Milano Workshop y los talleres de los equipos de Ecoshell Marathon y Moto-e.


Así mismo, ya se trabaja también en la creación de otro espacio donde los integrantes de Generación Espontánea tendrán a su disposición sistemas robotizados de fabricación como SCARA, un brazo articulado Mitsubishi, un centro de mecanizado cartesiano de tres ejes y una estación de manipulación con un robot colaborativo patrocinada por el aula de empresa Multiscan.


Noticias destacadas


ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo
Be More 3D Be More 3D
La start-up de la UPV presenta la primera casa de España construida in situ con una impresora 3D
QS World University Ranking QS World University Ranking
La UPV obtiene la mejor clasificación de su historia en uno de los 3 indicadores universitarios más prestigiosos del mundo
Cursos masivos abiertos online Cursos masivos abiertos online
La UPV, primera universidad de habla hispana en superar el millones de inscripciones en edX
Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
PLD lanzará Arion 1 en 2019 PLD lanzará Arion 1 en 2019
Raúl Torres, ex estudiante UPV, prepara la revolución comercial de la industria aeroespacial europea

EMAS upv