Rutas saludables

La app R-Alergo, desarrollada por la UPV, el ISS La Fe y el ICV, premiada por la Sociedad Española de Epidemiología

[ 07/11/2017 ]

R-Alergo, la aplicación desarrollada por investigadores del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La Fe) y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), ha recibido el premio de la Sociedad Española de Epidemiología a la Mejor Nota de Campo publicada en la revista Gaceta Sanitaria.

Con este, son tres ya los galardones que ha recibido R-Alergo, que en 2015 obtuvo el segundo premio en el Sabadell Urban Challenge y, el año pasado, el primer premio de la XVI convocatoria del premio Sandalio Miguel y María Aparicio a la innovación aplicable a la ciudad de Valencia.

Mejora la calidad de vida de personas alérgicas

R-Alergo es una app que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas en sus desplazamientos por Valencia. Especialmente diseñada para personas que padecen algún tipo de alergia respiratoria, recomienda la ruta más saludable a todos aquellos que deben desplazarse de un punto a otro de la ciudad.

Rafael Temes, investigador del Departamento de Urbanismo de la UPV, indica que "la ruta más favorable es aquella menos propensa a reproducir episodios alérgicos atendiendo a las condiciones personales, ambientales y urbanas. R-Alergo permite al usuario conocer la potencial exposición alergénica al seleccionar una ruta o una ubicación dentro de la ciudad".

Entre los tipos de alérgenos respiratorios que tiene en cuenta la aplicación se encuentran pólenes, ácaros, epitelios, hongos e insectos.

Actualización reciente

Tanto la app (descargable para iOS y Android) como la versión web de R-Alergo han sido actualizadas recientemente. Entre las mejoras incorporadas a la aplicación, se incluye una visualización más cómoda de la cartografía, así como una revisión precisa de pequeños errores previos. En la web, se ha actualizado la información incorporando las últimas reseñas a R-Alergo y trabajos académicos en los que se hace referencia a la aplicación.

En este momento, la app está sometida a un proceso de auditoría por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria para valorar la posible concesión del distintivo AppSaludable que emite dicha agencia.

Además, la revista Allergy, una de las más importantes en el ámbito internacional en temas de alergias, publicó una reseña sobre las ventajas y funcionalidades de R-Alergo en un número especial con motivo del European Academy of Allergy and Clinical Immunology Congress (2015).

¿Cómo traza la ruta?

Con la ayuda de un software sencillo, y lenguaje y pantallas comprensibles, el usuario puede crear su perfil virtual introduciendo datos propios epidemiológicos (edad, peso, talla, ocupación, procedencia, etc.) y de carácter alergológico.

Una vez en la app, R-Alergo combina esta información con parámetros ambientales (tipo de entorno, climatología, estación del año, humedad, dirección del viento, concentración polínica, contaminación potencial, etc.) y la geolocalización del móvil, y propone al usuario la ruta más saludable para su alergia respiratoria desde el punto en el que se encuentra o elige y el lugar de destino.

Satisfacción por el premio

"Para nosotros", añade Temes, "recibir esta distinción supone un respaldo en la línea de trabajo que llevamos realizando durante varios años en torno a la salud y la ciudad. Es siempre una satisfacción recibir un premio y, además, si proviene de una institución seria y reconocida como es el caso, aún mejor".

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato