Udacity-Didi

Andrés Torrubia, ingeniero de Telecomunicaciones UPV, triunfa en el prestigioso desafío sobre conducción autónoma de Silicon Valley

[ 07/11/2017 ]

Andrés Torrubia, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha impuesto a más de 4.000 técnicos llegados de todas partes del planeta en el desafío Udacity-Didi, el "más grande y complejo de la historia de Silicon Valley para desarrollar innovación en la conducción autónoma", como el propio Torrubia, que ha finalizado entre los cinco ganadores, ha afirmado.

Dividido en dos fases, el reto consistía en 'alimentar' en tiempo real al vehículo (dotado con sensores láser y cámaras) de información vital sobre los obstáculos que debía sortear en su entorno (otros coches, peatones, etc.) para que este procesase los datos y fuese capaz de regular su dirección y velocidad de manera adecuada y autónoma, sin chocar ni detenerse.

"A veces, en el mundo de las nuevas tecnologías, no ser un experto en un determinado campo puede ayudarte"

Torrubia, que también es Embajador Emprende de la UPV, reconoce que se presentó al certamen de una manera "algo irresponsable, ya que desconocía la complejidad y envergadura del mismo".

No obstante, afirma, "la industria automovilística se encuentra en plena transformación y allí estaban los representantes top de las empresas tecnológicas más afamadas del mundo. A pesar de la dificultad, me apasionaba el problema matemático".

"Para resolverlo", explica, "no utilicé un método ortodoxo porque sabía que esa era el arma de mis grandes rivales. Era como jugar contra cientos de 'Federers' con el mismo sistema táctico de Roger. Si lo haces así, te fulmina en dos segundos. A veces, en el mundo de las nuevas tecnologías, te das cuenta de que si no eres un experto en determinado campo, eso puede ayudarte, aunque de entrada no parezca así".

Una estrategia replanteada para vencer con la ayuda de un físico nuclear ruso

Para ello, el ingeniero UPV se basó en un artículo matemático y decidió ejecutarlo de "una manera nueva", tomando puntos en tres dimensiones y transfiriéndolos a un espacio de 64. Posteriormente, realizó las transformaciones matemáticas pertinentes antes de volver al 3-D. Toda esa información fue trasladada a un algoritmo que el coche autónomo necesitaba para circular.

Sin embargo, la estrategia no funcionó inicialmente, por lo que Torrubia decidió convertir las imágenes del láser a una dimensión y transferirlas a través de "un tipo de red neuronal que se utiliza para la traducción automática de datos".

Finalmente, se unió a un físico nuclear ruso especializado en sistemas operativos y consiguió que el ordenador del coche interpretara adecuadamente la información, lo que le valió su inclusión entre los cinco ganadores del desafío.

Emprendedor de éxito

Andrés Torrubia es un emprendedor de éxito. En 2008, cofundó la startup Fixr, una de las plataformas digitales de mayor éxito en Estados Unidos sobre reforma de inmuebles. "Ayudamos al consumidor a tomar las mejores decisiones, utilizando big data, marketing digital e inteligencia artificial, y somos líderes del sector en California, Texas y Nueva York", afirma el Embajador Emprende UPV, cuya empresa emergente cuenta ya con una treintena de empleados y colaboradores.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato