- -
UPV
 

Udacity-Didi

Udacity-Didi

Andrés Torrubia, ingeniero de Telecomunicaciones UPV, triunfa en el prestigioso desafío sobre conducción autónoma de Silicon Valley

[ 07/11/2017 ]

Andrés Torrubia, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha impuesto a más de 4.000 técnicos llegados de todas partes del planeta en el desafío Udacity-Didi, el "más grande y complejo de la historia de Silicon Valley para desarrollar innovación en la conducción autónoma", como el propio Torrubia, que ha finalizado entre los cinco ganadores, ha afirmado.


Dividido en dos fases, el reto consistía en 'alimentar' en tiempo real al vehículo (dotado con sensores láser y cámaras) de información vital sobre los obstáculos que debía sortear en su entorno (otros coches, peatones, etc.) para que este procesase los datos y fuese capaz de regular su dirección y velocidad de manera adecuada y autónoma, sin chocar ni detenerse.


"A veces, en el mundo de las nuevas tecnologías, no ser un experto en un determinado campo puede ayudarte"


Torrubia, que también es Embajador Emprende de la UPV, reconoce que se presentó al certamen de una manera "algo irresponsable, ya que desconocía la complejidad y envergadura del mismo".


No obstante, afirma, "la industria automovilística se encuentra en plena transformación y allí estaban los representantes top de las empresas tecnológicas más afamadas del mundo. A pesar de la dificultad, me apasionaba el problema matemático".


"Para resolverlo", explica, "no utilicé un método ortodoxo porque sabía que esa era el arma de mis grandes rivales. Era como jugar contra cientos de 'Federers' con el mismo sistema táctico de Roger. Si lo haces así, te fulmina en dos segundos. A veces, en el mundo de las nuevas tecnologías, te das cuenta de que si no eres un experto en determinado campo, eso puede ayudarte, aunque de entrada no parezca así".

Una estrategia replanteada para vencer con la ayuda de un físico nuclear ruso

Para ello, el ingeniero UPV se basó en un artículo matemático y decidió ejecutarlo de "una manera nueva", tomando puntos en tres dimensiones y transfiriéndolos a un espacio de 64. Posteriormente, realizó las transformaciones matemáticas pertinentes antes de volver al 3-D. Toda esa información fue trasladada a un algoritmo que el coche autónomo necesitaba para circular.


Sin embargo, la estrategia no funcionó inicialmente, por lo que Torrubia decidió convertir las imágenes del láser a una dimensión y transferirlas a través de "un tipo de red neuronal que se utiliza para la traducción automática de datos".


Finalmente, se unió a un físico nuclear ruso especializado en sistemas operativos y consiguió que el ordenador del coche interpretara adecuadamente la información, lo que le valió su inclusión entre los cinco ganadores del desafío.


Emprendedor de éxito


Andrés Torrubia es un emprendedor de éxito. En 2008, cofundó la startup Fixr, una de las plataformas digitales de mayor éxito en Estados Unidos sobre reforma de inmuebles. "Ayudamos al consumidor a tomar las mejores decisiones, utilizando big data, marketing digital e inteligencia artificial, y somos líderes del sector en California, Texas y Nueva York", afirma el Embajador Emprende UPV, cuya empresa emergente cuenta ya con una treintena de empleados y colaboradores.


Noticias destacadas


Valentia Valentia
Hyperloop UPV presenta el nuevo prototipo con el que intentará ganar en California la Pod Competition III
QS World University Ranking QS World University Ranking
La UPV obtiene la mejor clasificación de su historia en uno de los 3 indicadores universitarios más prestigiosos del mundo
FSAE Michigan FSAE Michigan
El FSUPV logra un histórico tercer puesto en Estados Unidos, en la competición originaria y de mayor prestigio de Formula Student
Cursos masivos abiertos online Cursos masivos abiertos online
La UPV, primera universidad de habla hispana en superar el millones de inscripciones en edX
Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
Sandroller Sandroller
Dos titulados UPV crean la primera silla de ruedas que permite a personas con movilidad reducida moverse y bañarse en la playa de manera autónoma

EMAS upv