- -
UPV
 

Arte total

Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017

[ 30/10/2017 ]

Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV) tras cursar sus estudios en ella entre 1995 y 2000, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2017, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.


En palabras del jurado, que ha concedido el galardón por unanimidad, De Middel recibe el premio "por el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total".


Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental


Nacida en Alicante en 1975, Cristina De Middel es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Tras trabajar como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles (Diario de Ibiza, Información) y ONGs, la galardonada ha combinado sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.


En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas. El libro, que se agotó rápidamente, recibió el reconocimiento de la crítica. No en vano, gracias a este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.


Como fotoperiodista, De Middel ha buscado siempre ofrecer una visión excéntrica de la actualidad, evitando los viejos temas tratados mediante los canales y las formas asumidas. Así mismo, en sus proyectos personales, ha elevado su reflexión para situarse, ya sin las ataduras de veracidad y del documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción.


Reconocimientos internacionales


De Middel, que ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín, acumula además diversos premios internacionales, entre los que destacan el Premio Cum Laude Unión Latina-Martín Chambi (2011), el Infinity Award, otorgado por el Centro Internacional de fotografía (ICP) en 2013 y el premio PhotoEspaña a Mejor libro de fotografía del año, en su categoría internacional (2014).


Su obra se encuentra en las colecciones Saxe-Coburg y del Banco Espiritu Santo, ambas en Portugal, en la ciudad de Birmingham, en la UPV, y en la Fundación Sarthou Carreres, entre otros lugares.


Fotografías de su obra Afronautas, vía www.lademiddel.com


Noticias destacadas


Proyecto AiRT Proyecto AiRT
Investigadores europeos liderados por la UPV diseñan un dron especialmente creado para la industria creativa
Smart Seismic Concrete Connection Smart Seismic Concrete Connection
La UPV diseña un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, entre las 100 mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales
Top 5 mundial en MOOC Top 5 mundial en MOOC
La UPV y la plataforma edX, impulsada por MIT y Harvard, renuevan su colaboración
Valentia, ya en el top 20 mundial Valentia, ya en el top 20 mundial
Hyperloop UPV, clasificado de nuevo para la Hyperloop Pod Competition III
ArkxSite ArkxSite
Sergio Llobregat y Joan Maravilla, alumnos UPV, obtienen una mención de honor en el certamen internacional de ideas arquitectónicas



EMAS upv