Arte total

Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017

[ 30/10/2017 ]

Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (UPV) tras cursar sus estudios en ella entre 1995 y 2000, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2017, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

En palabras del jurado, que ha concedido el galardón por unanimidad, De Middel recibe el premio "por el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total".

Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental

Nacida en Alicante en 1975, Cristina De Middel es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Tras trabajar como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles (Diario de Ibiza, Información) y ONGs, la galardonada ha combinado sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas. El libro, que se agotó rápidamente, recibió el reconocimiento de la crítica. No en vano, gracias a este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.

Como fotoperiodista, De Middel ha buscado siempre ofrecer una visión excéntrica de la actualidad, evitando los viejos temas tratados mediante los canales y las formas asumidas. Así mismo, en sus proyectos personales, ha elevado su reflexión para situarse, ya sin las ataduras de veracidad y del documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción.

Reconocimientos internacionales

De Middel, que ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín, acumula además diversos premios internacionales, entre los que destacan el Premio Cum Laude Unión Latina-Martín Chambi (2011), el Infinity Award, otorgado por el Centro Internacional de fotografía (ICP) en 2013 y el premio PhotoEspaña a Mejor libro de fotografía del año, en su categoría internacional (2014).

Su obra se encuentra en las colecciones Saxe-Coburg y del Banco Espiritu Santo, ambas en Portugal, en la ciudad de Birmingham, en la UPV, y en la Fundación Sarthou Carreres, entre otros lugares.

Fotografías de su obra Afronautas, vía www.lademiddel.com

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local