- -
UPV
 

¡Cuatro en raya!

Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York

[ 27/10/2017 ]

Recibir galardones internacionales es, desde hace ya varios años, algo habitual para Camilla Mileto y Fernando Vegas, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) e investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (IRP-UPV). No obstante, su éxito durante el presente 2017 está alcanzado cotas extremadamente difíciles de igualar.


No en vano, en apenas unos meses, ambos han recibido cuatro premios de reconocido prestigio -tres por obra realizada y un cuarto en el ámbito de la investigación- concedidos en lugares tan dispares como Valencia, Bruselas (Bélgica), Ottawa (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos).


De la urbanización con jardines a la restauración de puentes, pasando por la creación de panteones


Concretamente, Mileto y Vegas han recibido el Primer Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana 2017 a la Mejor Urbanización por el Jardín de la Memoria (Vinaroz); una mención en el Philippe Rotthier 2017 European Prize por su restauración del Puente de Villafranca del Cid, cuyo acto de entrega se celebró el pasado sábado en Bruselas; y han resultado vencedores del American Architecture Prize 2017, en la sección Miscellanous Architecture, por el Panteón Soriano-Manzanet de Villarreal (que no podrán recoger esta noche en Nueva York por encontrarse trabajando en nuevos proyectos en China).


A todo ello, hay que sumar el Martin E. Weaver Award de la APT (Asociación Internacional por la Preservación y sus Técnicas) al Mejor Artículo de Restauración escrito en Estados Unidos y Canadá en 2016.


Una trayectoria excepcional


Mileto y Vegas son reconocidos especialistas en el estudio de las técnicas constructivas y de restauración de la arquitectura de tierra, ámbito en el que han sido galardonados en numerosas ocasiones por sus intervenciones, como la rehabilitación de un conjunto de viviendas vernáculas en el Rincón de Ademuz (Valencia), con la que obtuvieron dos primeros Premios Europa Nostra (en 2003 y en 2011) y una Medalla Europa Nostra (en 2008), y el Primer Premio Internacional Domus Restauro e Conservazione 2011, por la restauración de la Torre Bofilla, en Bétera (Valencia), trabajo por el que también obtuvieron una mención especial en los Premios Europa Nostra 2013, en la categoría de conservación del patrimonio.


Así mismo, en cuanto a su labor divulgativa, fueron galardonados en 2013, en la primera edición del Premio Europeo ADDIPA de Intervención del Patrimonio Arquitectónico, por el libro Homo Faber. Arquitectura preindustrial del Rincón de Ademuz, que recopila doce años de intenso trabajo, resultado de los talleres internacionales de Arquitectura realizados en esta comarca desde 1996 hasta el 2008, en los que han participado más de 200 estudiantes de todo el mundo bajo la dirección de los profesores Vegas y Mileto.


En 2015, fueron finalistas en la II convocatoria de estos premios con otro trabajo divulgativo, La restauración de la tapia en la península ibérica. Criterios, técnicas, resultados y perspectivas, publicado conjuntamente por las editoriales TC Cuadernos (España) y Argumentum Ediciones (Portugal).


El libro, que es obra de un gran número de especialistas internacionales y que han coordinado los profesores Mileto y Vegas, muestra los resultados de un gran proyecto de investigación en el que han participado investigadores españoles, franceses, italianos y portugueses.


Noticias destacadas


Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todos bien' Por su obra 'Estamos todos bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo
ABET, EUR-ACE o Euro-Inf ABET, EUR-ACE o Euro-Inf
37 títulos impartidos por la UPV han recibido la acreditación internacional de calidad
Top 5 en Europa Top 5 en Europa
La UPV recibirá cerca de 2000 alumnas y alumnos de intercambio durante el curso 2018-19

EMAS upv