- -
UPV
 

Modificación genética

José Miguel Mulet: "Con respecto a los transgénicos, Europa vive en una especie de Disneyland. Su posicionamiento es absurdo"

[ 20/10/2017 ]

En los próximos años, la modificación genética permitirá disponer, por ejemplo, de tomates que ayuden a prevenir el cáncer o cereales básicos como el arroz fortificados con vitamina A, hierro y otros aportes nutricionales beneficiosos para el cuerpo humano. Además, al agricultor le permitirá, entre otras ventajas, disponer de semillas más resistentes a condiciones climáticas adversas como la sequía, el calor o el frío extremo.


Así lo ha asegurado José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la conferencia ofrecida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV) bajo el título "Transgénicos: de la tecnología al debate social".


En ella, Mulet ha hecho un repaso al uso de esta tecnología y los resultados obtenidos desde que, en 1996, se iniciase la comercialización de cultivos transgénicos, así como de los beneficios que pueden reportar los transgénicos para la producción agraria: "Si se generaliza y autoriza su uso, uno de los grandes beneficiados serían el pequeño y mediano agricultor. Y la razón es bien simple: tendrán más herramientas disponibles a su alcance y podrán elegir libremente qué semillas comprar".


La postura de Europa, insostenible


Para Mulet, la posición actual de Europa respecto a los transgénicos es "absurda". En su opinión, "no puede ser que todo el mundo los esté empleando y aquí se viva como en una especie de Disneyland. Esta postura no es sostenible".


Como ejemplo, el autor de obras como Productos naturales, ¡vaya timo!, Transgénicos sin miedo, La ciencia en la sombra o Medicinas sin engaños, señala que en Europa tan solo se permite a los agricultores comprar y sembrar una variedad de semilla transgénica cuando "en cambio, estamos importando el producto de 81 variedades diferentes de estas semillas que vienen de Sudamérica, EEUU o China, entre otros".


Motivos históricos


Para explicar esta situación, Mulet ha señalado motivos históricos. "Básicamente, porque la primera empresa que tuvo transgénicos listos para salir al mercado fue una empresa americana, Monsanto. Por ello, se generó cierto rechazo por parte de grupos ecologistas y hubo también inacción de las empresas de semillas y compañías relacionadas con la agricultura y la biotecnología, porque no podían competir contra esta tecnología. Fue una especie de confluencia de intereses que dio lugar a un marco legal que ha bloqueado, hasta hoy, la utilización de esta tecnología", ha indicado Mulet.


Beneficio para todos


Cuestionado por si la sociedad está preparada para la generalización del uso de transgénicos, para Mulet no hay duda, principalmente, por los beneficios derivados del mismo. "En general, la historia nos dice que la tecnología siempre ha sido un beneficio y ha ayudado a disminuir las desigualdades sociales. El hecho de que los agricultores puedan sacar más rendimiento del trabajo o que haya más comida disponible nos va a beneficiar a todos", ha apuntado el profesor de la UPV.


Para concluir, Mulet ha recordado que "llevamos ya 20 años sembrando transgénicos y los resultados de la aplicación de esta tecnología están ahí. Las cifras de siembra crecen cada año y es muy evidente que los transgénicos son una alternativa. No hay más salida. Europa debe dejar de vivir aislada en Disneyland".


Más información

Noticias destacadas


GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic

EMAS upv