Control médico infantil

La UPV y la UGR idean un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños con enfermedades crónicas

[ 19/10/2017 ]

Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y a la Universidad de Granada (UGR) ha ideado un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica, como por ejemplo asma.

La solución está basada en un pequeño dispositivo portátil, conectado a un teléfono inteligente, que permite medir de forma continua y precisa parámetros como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal, entre otros. Esta metodología, una vez implementada, ayudaría a padres, maestros y médicos a estar informados en todo momento sobre el estado del niño.

Detección autónoma de posibles emergencias

Según explican los investigadores de la UPV y la UGR, el sistema está controlado por un algoritmo inteligente que permite detectar de manera autónoma si un parámetro ha excedido un umbral, "lo que podría implicar una emergencia".

La conexión entre el dispositivo portátil y el teléfono se realiza mediante bluetooth, mientras que el teléfono inteligente estaría conectado a los padres a través de la red móvil.

El sistema realiza un procesado de información en el que se fusionan y combinan los datos procedentes de todos los sensores, analizándola de manera conjunta para determinar si existe alguna situación que precise asistencia.

"Esto", según Jaime Lloret, director del IGIC-UPV, "permite obtener respuestas más fiables cuando se detectan situaciones de emergencia. Si advierte alguna anomalía, el sistema envía una alerta a los padres, maestros y médicos que estén a cargo de su cuidado".

Mayor fiabilidad al alcance de cualquier familia

Entre sus ventajas, los investigadores señalan que, fundamentalmente, ayuda a reducir el número de falsos positivos, aumentando la fiabilidad con respecto a los sistemas existentes. "Además", añade Lloret, "no está ligado a un fabricante. Es decir, se puede emplear con cualquier teléfono. Únicamente se requiere que el teléfono tenga bluetooth. e instalar la aplicación desarrollada. Por ello, podría resultar más económico y estar al alcance de cualquier familia".

Sandra Sendra, investigadora de la UGR, añade que, usando este tipo de tecnología, "se puede mejorar la atención médica y disminuir el número de hospitalizaciones de niños cuando se produzcan episodios de estas enfermedades crónicas, además de acortar estancias hospitalarias gracias a la rápida atención del niño".

Actualmente, los investigadores de la UPV y la UGR colaboran con varios hospitales de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo su implementación de cara al seguimiento de pacientes -niños- crónicos. Su trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Information Fusion.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local