Aviones en los que no se oye el motor

Un nuevo sistema de control acústico distribuido, desarrollado por la UPV y la Universidad de Lovaina, permite crear zonas de confort independientes

[ 11/10/2017 ]

Viajar en tren, avión o coche y no oír el motor o eliminar los ruidos del entorno en la siesta. Estas son solo dos de las aplicaciones de un nuevo prototipo desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad de Lovaina, en el marco del proyecto europeo D-NOISE.

"Nuestro objetivo era proporcionar confort auditivo a los pasajeros de un avión, tren o automóvil, así como a cualquier usuario en el entorno doméstico. El sistema que hemos desarrollado permite ecualizar ruidos de baja frecuencia que resultan especialmente molestos en estos casos. Sin necesidad de utilizar auriculares, el usuario puede aislarse de estos ruidos y disfrutar de unas condiciones acústicas óptimas en su entorno", explica Alberto González, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.

Desde los laboratorios del iTEAM, los investigadores han hecho las primeras pruebas del sistema de control acústico distribuido con asientos de un coche comercial. El prototipo está compuesto por dos asientos de coche y por dos nodos acústicos. Cada nodo está formado por dos micrófonos situados cerca de los oídos del usuario y dos altavoces colocados en ambos lados de los reposacabezas. Desde una tableta, cada usuario puede activar el sistema de control y generar el campo sonoro deseado a su alrededor, ecualizando el ruido a su gusto e incluso cancelándolo.

"De este modo es posible eliminar o al menos minimizar los ruidos de baja frecuencia. Cada nodo genera a través de sus altavoces una señal con la misma amplitud, pero con fase opuesta al ruido que se quiere cancelar para intentar reducir el nivel sonoro cerca de los oídos del usuario. Esta sería la principal aplicación, pero también podría utilizarse para el efecto contrario: imaginemos que quiero simular el sonido del motor de un Ferrari en mi coche; este sistema permitiría conseguirlo", apunta Laura Fuster, investigadora también del iTEAM-UPV.

Zona personal de escucha

Las principales ventajas del prototipo son su flexibilidad, versatilidad y escalabilidad, además de que permite que cada usuario pueda ecualizar el ruido percibido de acuerdo a un perfil personalizado. "El sistema de control de ruido puede funcionar en un asiento individual, pero lo más novedoso de este proyecto es que funciona también cuando colocas otro asiento al lado. Los nodos procesan la información captada por los micrófonos de manera individual y colaboran entre sí intercambiándose información a través de la red para minimizar los efectos del acople acústico. De este modo, un usuario puede crear una zona personal de escucha a su alrededor mientras otro usuario, sentado a su lado, puede crear otra zona de escucha totalmente diferente", explica Christian Antoñanzas, otro de los investigadores del iTEAM que participa en el proyecto.

Así, el sistema propuesto puede asegurar simultáneamente el confort auditivo de diferentes usuarios expuestos a altos niveles de ruido. "Esto es radicalmente diferente de los actuales sistemas, en los que cada nodo tiene como objetivo asegurar el confort auditivo de cada pasajero a nivel individual sin colaborar entre sí, causando inestabilidades y disyunciones", remarca Alberto González.

Finalista del premio Ciencia Excelente UE

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV y la Universidad de Lovaina ha sido seleccionado para la fase final del EU Innovator Radar Prize, en la categoría de Ciencia Excelente. El ganador será elegido por votación popular, desde esta web. El plazo de votación estará abierto hasta el próximo domingo, 15 de octubre.

D-NOISE es un proyecto de ciencia excelente, financiado por el programa FET Open de Horizon2020. Arrancó el pasado mes de mayo y se extenderá hasta finales de 2018.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local