- -
UPV
 

Desafíos de la química actual

Investigadores de la UPV trabajan en la obtención de combustibles solares en el marco de un proyecto financiado por el Fundación Ramón Areces

[ 11/10/2017 ]

Investigadores del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València están trabajando en un nuevo proyecto para la obtención de combustibles solares a partir de CO2 y H2O. El estudio, financiado por la Fundación Ramón Areces, se centra en el diseño y aplicación de nuevos materiales híbridos metal-orgánico tipo MOF (de sus siglas en inglés Metal-Organic Framework) como fotocatalizadores.



La producción de combustibles solares es uno de los grandes desafíos de la investigación química internacional. Hoy existe una dependencia enorme de las fuentes de energía no renovables; este proyecto, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, pretende avanzar en la obtención de energías limpias y sostenibles aprovechando el potencial que brinda la fotocatálisis solar.



Así, los investigadores de la UPV trabajan en el diseño de materiales MOF con distintos centros activos de modo que se obtengan eficiencias suficientemente elevadas para esa implementación industrial del proceso a escala industrial, como alternativa a los combustibles clásicos.



Según destaca Sergio Navalón, investigador principal del proyecto, estos materiales se caracterizan por su gran versatilidad. "Nuestro objetivo es diseñar materiales más eficientes que sean capaces de actuar como fotocatalizadores para reducir CO2 y generar hidrógeno a partir del H2O con luz solar, y cuya eficiencia haga posible su comercialización", destaca Navalón.



Hasta ahora, los investigadores de la UPV han preparado una familia de materiales estructurados metal-orgánicos que presentan distinto grado de absorción de luz ultravioleta-visible en función del ligando orgánico empleado, mejorando así sus capacidades fotocatalíticas. "También se han manipulado los nodos metálicos de la red, mediante el intercambio de iones, lo que facilita la transferencia electrónica entre las distintas unidades de la estructura", explica Navalón



Parte de estos resultados han sido publicados recientemente en la revista Journal of Physical Chemistry C.


Noticias destacadas


Broche al 50 aniversario Broche al 50 aniversario
La UPV inaugura, en el Museu de les Ciències, la exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv