Experimentación animal

La Universitat Politècnica de València (UPV) se adhiere al acuerdo de transparencia promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España

[ 06/10/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA).

La COSCE entiende que la experimentación con animales es un proceso fundamental en el desarrollo de tratamientos médicos como los medicamentos y las vacunas para los humanos, pero compatible con ciertos protocolos garantistas.

En el ámbito de la UPV, una parte importante del trabajo científico que se realiza y que contribuye a la mejora de la vida de las personas es posible gracias a la utilización de animales. Es el caso de los estudios sobre producción animal, estudios de biomateriales y generación de anticuerpos.

Por todo ello, la UPV ha decidido sumarse a este acuerdo, en el que se compromete a:

- Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación.

- Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.

- Desarrollar iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.

- Informar anualmente sobre el progreso y compartir experiencias.

Además, la UPV se encargará también de formar al personal tanto investigador como de cuidados de los animales, para que les proporcionen un correcto bienestar. También se compromete a procurar unas instalaciones adecuadas a los animales, así como una alimentación y atención veterinaria de calidad.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato