- -
UPV
 

Atrial Signals 2017

Atrial Signals 2017

Expertos internacionales presentan en la UPV nuevos avances para el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

[ 05/10/2017 ]

Expertos internacionales en ingeniería biomédica, cardiología y electrofisiología presentan esta semana, del jueves 5 al sábado 7 de octubre, en la Universitat Politècnica de València, los avances conseguidos en el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular. Se trata del congreso Atrial Signals 2017, organizado por la UPV y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.



La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente, afecta al 1% de la población general y llega hasta el 15% en el caso de la población mayor de 70 años. Datos recientes permiten estimar que más de 33 millones de personas en el mundo están afectados por esta patología que supone cerca de la mitad de las consultas cardiológicas hospitalarias.



Entre los factores que favorecen su aparición, aparte de la edad, se encuentran la hipertensión arterial, el hipertiroidismo, la hipertrofia cardiaca, la obesidad o el abuso del alcohol, entre otros. Además, esta patología se asocia a un incremento en el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca y demencia, también aumenta las posibilidades de sufrir un ictus al facilitar la formación de trombos intracardíacos y, finalmente, se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento.



"En los últimos años, se han producido avances muy significativos en los exámenes electrofisiológicos de las aurículas. Los sistemas de cartografía electroanatómica han permitido reducir la radiación; los catéteres multipolares ofrecen una cartografía simultánea de alta densidad y el modelado por ordenador mejora la comprensión de la generación de señales y los mecanismos que producen de las arritmias. Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos, la fibrilación auricular todavía plantea un problema importante para los médicos", explican José Millet, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València y el doctor Joaquín Osca, cardiólogo del Hospital Univesitari i Politècnic La Fe, co-presidentes del comité organizador.



Fármacos antiarrítmicos, apps para prevención...


Atrial Signals 2017 reúne a clínicos e ingenieros para hacer frente a este desafío, que presentarán los últimos resultados de sus investigaciones en este campo. Entre otros, se contrastarán las estrategias en el manejo de la fibrilación auricular desde el punto de vista farmacológico frente a otras técnicas. Además, se debatirá sobre mecanismos, aportaciones de la resonancia magnética y técnicas de mapeo de la aurícula izquierda, para identificar y transferir conocimiento que permita mejorar los procedimientos de ablación; así como sobre nuevos avances para la prevención y seguimiento de la patología mediante técnicas no invasivas y el uso de wearables y móviles.



Entre los ponentes, destaca la participación de Michael Haissaguerre, jefe del Departamento de Cardiología-electrofisiología del Hospital Universitario de Burdeos (Hôpital Cardiologique du Haut-Lévêque); Karl-Heinz Kuck, jefe del Departamento de Cardiología del St. Georg Hospital (Hamburgo, Alemania); Carlo Pappone, fundador y director de la Academia de Arritmología del Hospital Universitario de San Raffaele (Milán, Italia); Douglas L. Packer, director del Laboratorio de Investigación de Electrofisiología Traslacional del Saint Mary's Hospital; Olaf Dössel, del Institute Biomedical Technology (Karlsruhe, Alemania); Rob MacLeod, del Computing & Image Institute (Utah, EE.UU); y Josep Brugada, profesor del Departamento de Medicina de la Universitat de Barcelona.




Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv