- -
UPV
 

Valencia Basket, Deportista de Honor 2017

La UPV otorga el galardón al equipo valenciano -campeón de Liga y Supercopa de España- tras la mejor temporada de su historia

[ 29/09/2017 ]

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) decidió ayer aprobar el nombramiento de Valencia Basket Club como Deportista de Honor 2017.


El galardón, que la entidad presidida por Vicent Solà recogerá el próximo jueves 5 de octubre durante la fiesta de bienvenida al alumnado UPV, reconoce la extraordinaria temporada del equipo valenciano, campeón de Liga por primera vez en su historia y ganador, el pasado sábado 23 de septiembre, de la Supercopa de España.


Cuatro finales, dos títulos y un carácter encomiable


Coincidiendo con el 30º aniversario de su fundación, Valencia Basket ha protagonizado la mejor temporada de su historia, disputando cuatro finales en apenas siete meses, y siendo capaz de sobreponerse a las dos primeras derrotas, la segunda de ellas especialmente dura, para acabar conquistando dos títulos de manera brillante.


La primera gran cita tuvo lugar el 19 de febrero, en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. Allí, tras derrotar en cuartos a Herbalife Gran Canaria (88-72) y en semifinales al FC Barcelona Lassa (76-67), Valencia Basket caía tras una gran batalla en la final ante el Real Madrid por 97-95, dando la cara hasta el último segundo.


Apenas mes y medio después, llegó la derrota más dura. Fue en la Eurocup, tras una participación brillante en la que los hombres de Pedro Martínez arrasaron en las dos fases de grupos y, tras eliminar al Khimki ruso en cuartos y al Hapoel Bank Yahav Jerusalem en semifinales, se plantaron en el tercer y decisivo partido de la final ante su público, con la eliminatoria 1-1.


Al final del tercer cuarto, Valencia Basket acariciaba el título con una ventaja de 13 puntos (56-43), pero un bloqueo increíble de los valencianos permitió a Unicaja lograr un parcial de 0-18 que acabó llevando la Eurocup a Málaga (58-63), dejando literalmente hundidos a equipo y afición taronja.


La mayor de las gestas en tres décadas: la Liga, y ante el Real Madrid


Sin embargo, tras los dos subcampeonatos, donde cualquier equipo se hubiera venido abajo, Valencia Basket sacó el carácter de los más grandes para conseguir lo jamás logrado: el título de Liga.


Tras acabar el campeonato regular en tercera posición, el conjunto valenciano derrotó en el playoff por el título al FC Barcelona Lassa en cuartos y al Laboral Kutxa Baskonia en semifinales. Alcanzada su tercera final del año, enfrente tenían lo que parecía un imposible: batir, al mejor de 5 partidos, al Real Madrid del extraordinario Sergio Llull.


El primer duelo, en Madrid, acabó con triunfo blanco (87-81), lo que parecía abocar al equipo taronja a su tercer subcampeonato del año y a engrandecer el estigma de equipo perdedor. Sin embargo, el 11 de junio de 2017, Valencia Basket se rebeló contra el destino, logrando un histórico triunfo a domicilio que igualaba la eliminatoria (79-86). Si los valencianos eran capaces de ganar los dos partidos siguientes en casa, serían campeones de Liga. Y lo lograron.


En el tercer duelo, los de Pedro Martínez fueron un ciclón (81-64) y en el cuarto y definitivo, disputado el 16 de junio de 2017, inscribieron con letras de oro su nombre en la historia del deporte valenciano. Su triunfo, por 87-76, le dio a Valencia Basket su primera Liga. Inolvidable.


La Supercopa de España como guinda al mejor año


Pero las alegrías aún no habían tocado a su fin. Hace apenas una semana, tuvo lugar en Gran Canaria la Supercopa de España. Con entrenador nuevo, Txus Vidorreta, y una preparación lastrada por la presencia de hasta ocho de sus jugadores en el Eurobasket, Valencia Basket parecía llegar con menos opciones de triunfo que alguno de sus rivales.


Sin embargo, en semifinales, vengó la derrota de la Eurocup ante Unicaja (83-78) y en la final, el pasado sábado 23, ante un público entregado al equipo local -que venía de derrotar al Real Madrid por 73-64-, Valencia Basket fue capaz de remontar una desventaja de 15 puntos (32-17, min.19) para acabar logrando su segundo título del año (63-69) y el sexto de su historia.


Primer galardón colectivo


Por todo ello, la UPV ha decidido otorgar la primera distinción colectiva desde la creación del galardón en 2006, si bien no se trata de la única en el ámbito del baloncesto, ya que Víctor Claver y Amaya Valdemoro fueron reconocidos en años anteriores por la UPV.


Además de ellos, los atletas Abel Antón y David Casinos, el triatleta Javier Gómez Noya, los judokas Isabel Fernández, Sugoi Uriarte y Laura Gómez, el futbolista Juan Mata, el alpinista Jesús Calleja y el piloto Marc Coma, también han recibido un premio a través del que la UPV reconoce a personas, organismos o instituciones que destacan tanto por su labor deportiva como por su contribución al fomento de los valores educativos y formativos del deporte en el ámbito universitario.


Más información

Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv