Premio Nacional de Ilustración 2016

La UPV inaugura la exposición de Javier Sáez Castán ¿De un lado y de otro¿, que podrà ser visitada hasta el próximo 22 de diciembre

[ 28/09/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) inaugura esta noche, a las 20 horas, la exposición "De un lado y de otro: El gabinete del ilustrador", que muestra, por primera vez en Valencia, una amplia selección de trabajos de Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016 y autor, entre otros libros y trabajos, del famoso Animalario universal del Profesor Revillod.

La muestra, de libre acceso, permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de Rectorado (planta baja) del Campus de Vera hasta el próximo 22 de diciembre. El horario de visita será de lunes a viernes laborables, de 11 a 14 h y entre las 17 y las 20 h.

Tres series inéditas

A modo de retrospectiva, la muestra recorre distintos momentos de la trayectoria del ilustrador a través de más de un centenar de trabajos (bocetos, material de proceso, obras acabadas y libros), que incluyen tres series inéditas de dibujos y pinturas sobre papel realizadas entre los años 1986 y 1987.

Este momento concreto supuso un punto de inflexión entre el final de su etapa de formación y el inicio de su carrera profesional en Alicante, Madrid y Valencia, lo que permite al espectador comprobar cómo el particular imaginario del autor apareció y se fue gestando en aquellos años de incertidumbre entre la mirada a lo cotidiano y la narración de una ficción mágica.

Además, en el centro de la sala, se presenta por primera vez al público parte de un nuevo libro en proceso (del que toma el título la exposición), circunstancia que permite trasladar al espectador al estudio-gabinete para que imagine al ilustrador trabajando, yendo de la idea a los bocetos, a las pruebas, pasando por las referencias y el material de archivo, pero sin desvelar todavía la historia.

Internacionalmente reconocido y traducido

Nacido en Huesca en 1964, Javier Saéz Castán es autor e ilustrador de álbumes, cómics, novelas y otros "artefactos ilustrados". Reconocido a nivel internacional y traducido a varios idiomas, comparte su experiencia como autor en cursos, talleres y conferencias por toda la península, Europa y Latinoamérica.

Durante la primera mitad de los 80, cursó la especialidad de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, a la que regresa puntualmente como profesor del Máster en Ilustración y Diseño.

Entre sus libros destacan Animalario universal del Profesor Revillod: fabuloso almanaque de la fauna mundial junto con Miguel Murugarren (2003), La merienda del señor verde (2007), Pom... Pom... ¡Pompibol! (2007), Soñario o diccionario de sueños del Dr. Maravillas (2008), Limoncito: un cuento de Navidad (Océano, 2010), Nada pura 100% (2011), Extraños (2014), El armario chino (2016) o El animalario vertical junto con Miguel Murugarren (2016).

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias