- -
UPV
 

Premio Nacional de Ilustración 2016

La UPV inaugura la exposición de Javier Sáez Castán ¿De un lado y de otro¿, que podrà ser visitada hasta el próximo 22 de diciembre

[ 28/09/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) inaugura esta noche, a las 20 horas, la exposición "De un lado y de otro: El gabinete del ilustrador", que muestra, por primera vez en Valencia, una amplia selección de trabajos de Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016 y autor, entre otros libros y trabajos, del famoso Animalario universal del Profesor Revillod.


La muestra, de libre acceso, permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de Rectorado (planta baja) del Campus de Vera hasta el próximo 22 de diciembre. El horario de visita será de lunes a viernes laborables, de 11 a 14 h y entre las 17 y las 20 h.


Tres series inéditas

A modo de retrospectiva, la muestra recorre distintos momentos de la trayectoria del ilustrador a través de más de un centenar de trabajos (bocetos, material de proceso, obras acabadas y libros), que incluyen tres series inéditas de dibujos y pinturas sobre papel realizadas entre los años 1986 y 1987.


Este momento concreto supuso un punto de inflexión entre el final de su etapa de formación y el inicio de su carrera profesional en Alicante, Madrid y Valencia, lo que permite al espectador comprobar cómo el particular imaginario del autor apareció y se fue gestando en aquellos años de incertidumbre entre la mirada a lo cotidiano y la narración de una ficción mágica.

Además, en el centro de la sala, se presenta por primera vez al público parte de un nuevo libro en proceso (del que toma el título la exposición), circunstancia que permite trasladar al espectador al estudio-gabinete para que imagine al ilustrador trabajando, yendo de la idea a los bocetos, a las pruebas, pasando por las referencias y el material de archivo, pero sin desvelar todavía la historia.


Internacionalmente reconocido y traducido


Nacido en Huesca en 1964, Javier Saéz Castán es autor e ilustrador de álbumes, cómics, novelas y otros "artefactos ilustrados". Reconocido a nivel internacional y traducido a varios idiomas, comparte su experiencia como autor en cursos, talleres y conferencias por toda la península, Europa y Latinoamérica.


Durante la primera mitad de los 80, cursó la especialidad de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, a la que regresa puntualmente como profesor del Máster en Ilustración y Diseño.


Entre sus libros destacan Animalario universal del Profesor Revillod: fabuloso almanaque de la fauna mundial junto con Miguel Murugarren (2003), La merienda del señor verde (2007), Pom... Pom... ¡Pompibol! (2007), Soñario o diccionario de sueños del Dr. Maravillas (2008), Limoncito: un cuento de Navidad (Océano, 2010), Nada pura 100% (2011), Extraños (2014), El armario chino (2016) o El animalario vertical junto con Miguel Murugarren (2016).


Más información

Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv