- -
UPV
 

Martínez Mojica, honoris causa por la UPV

"Gracias a herramientas diseñadas por las bacterias, la erradicación de enfermedades como la malaria o el SIDA está hoy muchísimo más cerca"

[ 19/09/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha investido doctor honoris causa al investigador Francisco J. Martínez Mojica durante el acto de apertura del curso académico 2017-2018. Profesor de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Martínez Mojica fue el primero en determinar la existencia de las secuencias CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, en sus siglas en inglés). El nombramiento tiene su origen en una propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV).


Junto a la investidura de Mojica, durante el acto, se ha llevado a cabo también la de 54 nuevos doctores y doctoras por parte de la UPV, se ha reconocido al profesorado que ha obtenido su quinta evaluación positiva en su actividad investigadora y se ha entregado la Medalla de la UPV al Colegio Mayor San Juan de Ribera.


La revolucionaria técnica CRISPR


Francisco J. Martínez Mojica es el responsable de una técnica de edición genética revolucionaria, el CRISPR, fruto de su tenacidad en la investigación del sistema inmunológico de un microorganismo que habita en las salinas de Santa Pola. Pocos creían útil su insistencia, pero hoy, laboratorios de todo el mundo emplean esta tecnología. "Aunque las circunstancias no sean las idóneas, si tienes tesón, buena voluntad y cuentas con el esfuerzo de un grupo de colaboradores, a veces las cosas salen bien", afirma Martínez Mojica.


La publicación de su hallazgo desencadenó una carrera internacional para entender cómo funcionaba aquel sistema inmune hereditario que estaba presente en la mitad de las bacterias conocidas. De hecho, su herramienta de edición genómica, que resume como "un corta y pega genético", tiene múltiples aplicaciones: desde la identificación de microorganismos patógenos hasta la generación de microorganismos resistentes a virus, "lo que implica que se pueden curar enfermedades", explica.


El debate moral sobre la modificación genética, reabierto


"Hoy en día", añade, "gracias a las herramientas diseñadas por las bacterias, podemos afirmar que la erradicación de la malaria o el SIDA está mucho, muchísimo más cerca, y hay fundadas razones para ser optimistas en cuanto al tratamiento y prevención de la retinosis pigmentaria, la diabetes, el cáncer, la distrofia muscular o la miocardiopatía hipertrófica, entre muchos trastornos genéticos".


Pero la eficacia y accesibilidad de la técnica, que "permite editar la información genética de cualquier ser vivo", también ha reabierto el debate moral sobre modificación genética. "Porque se puede hacer el bien, pero también travesuras", ha subrayado Martínez Mojica.


La investigación, en retroceso en España frente a otros países donde la inversión se ha multiplicado por 10


En cualquier caso, cualquier avance científico necesita financiación, y ahora mismo, el escenario nacional está lejos de ser el idóneo. "En España, cuando hay problemas de dinero, la investigación queda en último lugar", ha declarado Martínez Mojica, que ha invitado a girar la mirada "hacia aquellos otros países donde la inversión en investigación se ha multiplicado por diez".


En términos similares se ha pronunciado el rector de la UPV, Francisco Mora, en su intervención durante la apertura del curso académico. "Quizá sea el de la investigación el sector en el que existe una mayor contradicción entre lo que se dice y lo que se hace; basta mirar los presupuestos, los públicos y los privados, dedicados a I+D+i, para comprobarlo. Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D+i que antes del inicio de la crisis económica, España invierte un 10% menos".


Más información

Noticias destacadas


GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic

EMAS upv