Martínez Mojica, honoris causa por la UPV

"Gracias a herramientas diseñadas por las bacterias, la erradicación de enfermedades como la malaria o el SIDA está hoy muchísimo más cerca"

[ 19/09/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha investido doctor honoris causa al investigador Francisco J. Martínez Mojica durante el acto de apertura del curso académico 2017-2018. Profesor de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Martínez Mojica fue el primero en determinar la existencia de las secuencias CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas, en sus siglas en inglés). El nombramiento tiene su origen en una propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV).

Junto a la investidura de Mojica, durante el acto, se ha llevado a cabo también la de 54 nuevos doctores y doctoras por parte de la UPV, se ha reconocido al profesorado que ha obtenido su quinta evaluación positiva en su actividad investigadora y se ha entregado la Medalla de la UPV al Colegio Mayor San Juan de Ribera.

La revolucionaria técnica CRISPR

Francisco J. Martínez Mojica es el responsable de una técnica de edición genética revolucionaria, el CRISPR, fruto de su tenacidad en la investigación del sistema inmunológico de un microorganismo que habita en las salinas de Santa Pola. Pocos creían útil su insistencia, pero hoy, laboratorios de todo el mundo emplean esta tecnología. "Aunque las circunstancias no sean las idóneas, si tienes tesón, buena voluntad y cuentas con el esfuerzo de un grupo de colaboradores, a veces las cosas salen bien", afirma Martínez Mojica.

La publicación de su hallazgo desencadenó una carrera internacional para entender cómo funcionaba aquel sistema inmune hereditario que estaba presente en la mitad de las bacterias conocidas. De hecho, su herramienta de edición genómica, que resume como "un corta y pega genético", tiene múltiples aplicaciones: desde la identificación de microorganismos patógenos hasta la generación de microorganismos resistentes a virus, "lo que implica que se pueden curar enfermedades", explica.

El debate moral sobre la modificación genética, reabierto

"Hoy en día", añade, "gracias a las herramientas diseñadas por las bacterias, podemos afirmar que la erradicación de la malaria o el SIDA está mucho, muchísimo más cerca, y hay fundadas razones para ser optimistas en cuanto al tratamiento y prevención de la retinosis pigmentaria, la diabetes, el cáncer, la distrofia muscular o la miocardiopatía hipertrófica, entre muchos trastornos genéticos".

Pero la eficacia y accesibilidad de la técnica, que "permite editar la información genética de cualquier ser vivo", también ha reabierto el debate moral sobre modificación genética. "Porque se puede hacer el bien, pero también travesuras", ha subrayado Martínez Mojica.

La investigación, en retroceso en España frente a otros países donde la inversión se ha multiplicado por 10

En cualquier caso, cualquier avance científico necesita financiación, y ahora mismo, el escenario nacional está lejos de ser el idóneo. "En España, cuando hay problemas de dinero, la investigación queda en último lugar", ha declarado Martínez Mojica, que ha invitado a girar la mirada "hacia aquellos otros países donde la inversión en investigación se ha multiplicado por diez".

En términos similares se ha pronunciado el rector de la UPV, Francisco Mora, en su intervención durante la apertura del curso académico. "Quizá sea el de la investigación el sector en el que existe una mayor contradicción entre lo que se dice y lo que se hace; basta mirar los presupuestos, los públicos y los privados, dedicados a I+D+i, para comprobarlo. Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D+i que antes del inicio de la crisis económica, España invierte un 10% menos".

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato