Podio en Motorland

El equipo de MotoR-UPV logra un tercer puesto en su estreno en el Campeonato de España de Velocidad, categoría Supersport 300

[ 31/07/2017 ]

El equipo MotoR de la Universitat Politècnica de València ha terminado tercero en su debut en el Campeonato de España de Velocidad (CEV), categoría Supersport 300, celebrado recientemente en el Motorland (Alcañiz). La categoría Supersport 300, antesala de las grandes cilindradas, disputaba su primera prueba del campeonato y el equipo de la UPV se estrenaba con dos pilotos en carrera.

El francés Samuel Di Sora, incorporado en esta temporada a MotoR-UPV, hizo una brillante salida con su Honda CBR500R, mantuvo la tensión estudiando a sus rivales, llevó a cabo adelantamientos espectaculares y consiguió acabar en una merecidísima tercera posición.

Por su parte, su compañero de equipo Antonio Molina fue golpeado por detrás en un punto rápido de la trazada en la sesión de clasificación celebrada el día de antes. Sufrió una fuerte caída y quedó tocado. En la carrera, tomó la salida y empezó mejorando sus tiempos. Pero, a partir de la quinta vuelta, el dolor se hizo más intenso y Molina bajó el ritmo. Con todo, y a pesar de las circunstancias, el piloto consiguió cruzar de forma heroica la línea de meta.

Meses de preparación

Hasta llegar a este magnífico resultado, los miembros del equipo trabajaron durante meses para transformar una Honda de calle en una moto de circuito. Como sucede en la categoría tipo superbikes, las escuderías deben adecuar la moto sin sobrepasar el reglamento técnico de la competición.

Los miembros de MotoR-UPV dedicaron buena parte de este tiempo a buscar patrocinadores tanto técnicos (a cambio de piezas) como económicos. Y, en un momento dado, apareció en el horizonte la posibilidad de incorporar al segundo piloto, Samuel Di Sora, una apuesta personal de la marca de lubricantes Sort.

La preparación comenzó con dos vehículos: una Honda 250R y la moto diseñada por el equipo para el anterior campeonato de universidades, que fueron sometidas a rigurosos tests. Los alumnos de la UPV trabajaban con empeño, conscientes del gran salto que iban a acometer. Carenados, suspensiones, líneas de escape, discos de freno, pre centralitas y muchos más componentes después, nacía la Honda CBR500R MotoR-UPV para el CEV.

El Campeonato de España de Velocidad

Y finalmente llegó la fecha señalada: la primera prueba del Campeonato de España de Velocidad, disputada en el circuito mundialista de Motorland Aragón. Todo empezó con la descarga del camión y el montaje del box. Y, acto seguido, las motos salían a pista por primera vez con mucho trabajo por delante.

El jueves fue un día especialmente duro. Era la primera vez que las motos rodaban en el circuito y hacían falta muchos ajustes y vueltas hasta que los pilotos comenzaron a sentirse cómodos. El equipo dedicó la noche a afinar la mecánica, por lo que Di Sora y Molina afrontaron la jornada del viernes con más confianza. Ambos consiguieron bajar segundos en las tres sesiones libres. Todo estaba listo para los entrenamientos cronometrados.

El sábado se disputaron dos pruebas: la Q1, a las 12.10 h, y la Q2, a las 16 h. En general, los tiempos son mejores en la primera sesión de entrenos debido a la temperatura del asfalto. Pero la UPV llevó a cabo vueltas más rápidas en la Q2, por el simple hecho de haber rodado más y haber adquirido más experiencia.

Durante la Q2, Samuel Di Sora consiguió un increíble tercer puesto desde el que arrancó la carrera, por detrás de Valle, un piloto rapidísimo del mundial de superbikes, y de Periane Jiménez. Y, entonces, Antonio Molina fue golpeado por detrás. Por la noche el equipo tuvo mucho trabajo para reparar una moto, y preparar la otra para la carrera.

El domingo comenzó temprano con los calentamientos. Di Sora se centraba en buscar un ritmo cómodo de carrera, mientras que Antonio, muy dolorido tras la caída del sábado, intentaba adaptar su pilotaje a las circunstancias. Como se preveía, la carrera fue de infarto. Samuel se mantuvo en el grupo de cabeza, con cinco pilotos luchando por las primeras posiciones. Antonio fue acusando la caída de la víspera. La lucha siguió hasta el final con el resultado ya anunciado.

El primer fin de semana de MotoR-UPV como equipo profesional terminó con la subida hasta el tercer cajón del pódium. Y el equipo está convencido de que, en la siguiente carrera, ocupará otro distinto.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local