Fotónica comercial

Daniel Pérez, investigador del iTEAM-UPV, distinguido por la IEEE Photonics Society con un Graduate Student Fellowship Award 2017

[ 26/07/2017 ]

Daniel Pérez, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV), ha sido distinguido con un Graduate Student Fellowship Award 2017, premio anual concedido por la IEEE Photonics Society -principal asociación internacional en el campo de la fotónica- a los mejores investigadores noveles en este ámbito.

Desde 1999, entre miles de propuestas recibidas, la IEEE Photonics Society otorga este galardón a un total de diez estudiantes de doctorado de todo el mundo que destacan por su trayectoria en el campo de la fotónica en los tres años anteriores.

Ivana Gasulla, una de sus directoras de tesis, última española galardonada con el Graduate Student Fellowship Award 2017

Se da la circunstancia, además, de que el anterior español galardonado por la IEEE Photonics Society fue también un miembro de la UPV. En concreto, una de las directoras de la tesis de Daniel Pérez, la investigadora del iTEAM-UPV Ivana Gasulla.

"Dentro de este mundo de la ciencia", afirma el galardonado, "que te reconozcan algo suele ser muy difícil. Hay que trabajarlo mucho, ser muy constante, muy perseverante. Sin duda, para mí supone una satisfacción y un acicate para seguir investigando".

Fotónica comercial y comunicaciones 5G

En la actualidad, Daniel Pérez trabaja bajo la dirección de Ivana Gasulla y el catedrático José Capmany en el desarrollo de innovadores procesadores fotónicos de señales programables que permitirán responder a los nuevos desafíos de las comunicaciones de los próximos años.

"Nuestro trabajo", explica Daniel, "permitirá diseñar los circuitos-chips a posteriori. Desarrollamos un hardware común que, posteriormente, se puede reconfigurar a demanda para obtener un chip con la aplicación deseada. Esto permitiría que la fotónica fuera más viable todavía a escala comercial, que se pudieran crear millones de unidades de este producto y, a posteriori, poder reconfigurarlas para darle el uso deseado en cada caso".

La labor que están llevando a cabo los investigadores del iTEAM-UPV resulta especialmente relevante para el futuro de las comunicaciones móviles 5G o el Internet de las Cosas. "Estas aplicaciones requerirán de mayor flexibilidad", añade el premiado.

"El hecho de que cada día los usuarios demandemos más capacidad también exige a la red ser más versátil. La fotónica nos da la oportunidad de lograrlo desde hace tiempo, pero todavía no es 100% viable a escala comercial. Nuestro trabajo lo hace más factible, responde a esa necesidad de flexibilidad de las comunicaciones y acerca a la fotónica al mercado", concluye Daniel Pérez.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC