- -
UPV
 

Modelización del comportamiento

Modelización del comportamiento

El IMM-UPV advierte de que la población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro

[ 25/07/2017 ]

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de Valencia (IMM-UPV) concluye que, en 2020, la población española en riesgo alto de suicidio -entendiéndose como tal el grupo de personas que han intentado llevarlo a cabo- alcanzará las 730.000 personas, es decir, aproximadamente, el 2,07% de la población total. La investigación, además, señala que otras 700.000 lo habrán ideado.


El trabajo, cuyos resultados han sido presentados este mes de julio en el marco del congreso Mathematical Modeling in Engineering and Human Behaviour 2017 celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, abarca el periodo comprendido entre julio de 2015 y diciembre de 2020.


Factores demográficos, económicos, culturales


Para su realización, los investigadores han aplicado un modelo dinámico de poblaciones descrito por ecuaciones en diferencias. En él, han tenido en cuenta factores demográficos, económicos (pobreza), culturales (consumo de alcohol y drogas), experiencias anteriores de violencia, estrés emocional y laboral -datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, y enfermedades mentales.


Cuatro grupos


El estudio divide a la población española de entre 16 y 78 años en cuatro grupos: población sin riesgo (ninguna evidencia del problema), población con pre-riesgo (influidos por episodios de violencia anterior, profesión de alto estrés, manejo de armas, depresión, etc.), población con riesgo bajo (aquellos que han ideado el suicidio), y población con riesgo alto (quienes lo han intentado).


De 97.500 con alto riesgo en julio de 2015 a más de 729.000 en diciembre de 2020


Las cifras que arroja el estudio son las siguientes. A finales de 2020, se habrá reducido en casi 1,5 puntos el porcentaje de población sin riesgo alguno de suicidio, que pasará del 85,24% de julio de 2015 al 83,82%. También descenderá la población con pre-riesgo, en concreto, del 13,28% al 12,12%.


Por el contrario, aumentará el número tanto de personas con riesgo de bajo de suicidio como el del grupo de alto riesgo. De hecho, la presente investigación matemática concluye que el mayor incremento se va a producir en este último subgrupo de población, donde el porcentaje pasará del 0,26% de julio de 2015 -97.500 personas- al 2,07% de diciembre de 2020 -729.785 personas-.


"Un problema del que nadie habla"


Lucas Jódar, director del IMM-UPV y uno de los autores del estudio, afirma que "la población de suicidios de partida representa la parte visible del iceberg, que son las cifras oficiales de suicidios obtenidas del INE, muy inferior a las reales, que son las que aflora este modelo".


"El consenso de los expertos indica que, por cada 20 intentos, una persona se suicida. Esto significa que el 5% de la población de alto riesgo, es decir, unas 36.000 personas, pueden suicidarse en diciembre de 2020. Supone una cifra muy superior a la de las víctimas esperadas por accidentes de tráfico, a los que tanta atención se presta en comparación con este problema, del que nadie habla", concluye advirtiendo el investigador de la UPV.


Más información

Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv