- -
UPV
 

Generación Espontánea en UPV TV

Jorge (EUROAVIA Valencia): "Te manchas las manos. No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo ajustas"

[ 25/07/2017 ]

Con más de 50 años de trayectoria, EUROAVIA, la asociación europea que reúne a estudiantes de numerosos países interesados en el mundo aeroespacial, aterrizó en la Universitat Politècnica de València (UPV) en 2014 gracias al apoyo de Generación Espontánea UPV.


Desde entonces, la sede, nacida con el objetivo de fomentar el emprendimiento, promover diversos proyectos técnicos y desarrollar habilidades transversales, no ha parado de crecer.


210 integrantes


Javier Ferrero, presidente de EUROAVIA Valencia durante el curso académico 2015-2016, recuerda que "cuando se fundó en 2014 comenzamos siendo muy pocos, pero con el paso de las semanas empezó a entrar más gente. De hecho, el primer año ya sumábamos 100 miembros, el segundo alcanzamos los 150 y ahora ya somos 210".


43 sedes no divididas a nivel nacional


Fundada en Alemania en 1959, EUROAVIA se caracteriza por acercar industria, empresa y universidad a todos sus miembros con el fin de que conozcan la forma de actuar de otros países, razón por la que todas las sedes de Europa mantienen un estrecho vínculo entre sí.


Para formar parte de la red, cada aspirante a sede debe enviar una carta de motivación. En ella, como indica Jorge Sancho, actual presidente de la organización en Valencia, los interesados "deben explicar su universidad, los estudios que se cursan en ella y el interés que puede generar EUROAVIA a esa ciudad para que se valore la propuesta".


En la actualidad, son ya 43 las sedes europeas que integran la red, no estructuradas a nivel nacional porque, como señala Jorge, "se intenta que todas las sedes colaboren, ya sean de Turquía, Italia, Alemania o Madrid". En este sentido, Javier añade que la asociación "fomenta el europeísmo. No nos gusta cerrar fronteras. Del mismo modo que puede aportarte alguien de Madrid, puede hacerlo alguien de otro país".


Reconocida como sede con mayor influencia y rendimiento de 2016


En cualquier caso, EUROAVIA Valencia es, hoy en día, un ejemplo para el resto de sedes. No en vano, fue galardonada en 2016 con la EUROAVIA's Cup como reconocimiento a la organización con mayor influencia y rendimiento del año pasado.


Puesta en marcha de proyectos y competiciones aeroespaciales


A lo largo de estos años, EUROAVIA Valencia ha promovido competiciones, talleres formativos, visitas a empresas y proyectos de ámbito aeronáutico y espacial, fomentando una formación práctica que complementa a la académica.


"Este es el primer año que hemos hecho competiciones para gente de dentro y fuera de la UPV", indica Jorge, "ya que establecimos una colaboración con Makers UPV para crear el Flight Challenge Valencia", un torneo de aviones elaborados con materiales ligeros, como papel o cartón, que luego "se lanzan con una especie de ballesta con el objetivo era alcanzar la mayor longitud posible".


Al mismo tiempo, la asociación organiza también competiciones a nivel internacional. Es el caso del Air Cargo Challenge, organizado cada dos años y que se diferencia del anterior en que "los aviones están hechos con materiales de verdad", apunta Javier, en referencia a "compuestos, fibras y sistemas de radiocontrol, por lo que no son solo planeadores. Cada edición se celebra en una sede distinta".


Aprender a diseñar y construir proyectos propios


Según Javier y Jorge, la meta de los miembros de EUROAVIA Valencia es poner en práctica los conocimientos sobre ingeniería aprendidos en el aula. En este sentido, Jorge mantiene que, "aunque no puedes tener a tu alcance un satélite o un cohete, esta asociación te aporta el contacto con muchas empresas, poder trabajar en proyectos para construir un cohete de tres metros y, sobre todo, ampliar fronteras, aprendiendo de personas de otros países".


En definitiva, EUROAVIA permite que todos los alumnos puedan ver con sus propios ojos lo que es diseñar y construir. "Te manchas las manos", explica Jorge. "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo ajustas".


Generación Espontánea, el impulso


Creada con el propósito de promover el talento y la iniciativa de los estudiantes, la plataforma Generación Espontánea UPV apoya a los alumnos en el desarrollo de actividades fuera del aula. Actualmente, cuenta con 44 grupos asociados, entre los que se encuentra EUROAVIA Valencia.


Gracias a ella, los estudiantes de la UPV han logrado participar en eventos nacionales e internacionales, obteniendo una muy buena posición en muchos casos, y fomentando, a su vez, un desarrollo personal y profesional más allá de las clases.


Más información

Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv