- -
UPV
 

Experimenta 2017

La Escola d'Estiu UPV convierte a los más pequeños en ingeniosos reposteros, programadores de robots, impresores en 3D, etc.

[ 24/07/2017 ]

Convertirse por unas horas en ingeniosos reposteros, construir y programar pequeños robots, crear bolsas mágicas isotérmicas u originales lámparas de lava, imprimir llaveros 3D... Son solo algunas de las propuestas de los talleres Experimenta 2017, tercera edición de la iniciativa organizada por la Escola d'Estiu de la Universitat Politècnica de València (UPV) que, durante todo el mes de julio, acerca a niños y jóvenes de entre 3 y 14 años de edad al mundo de la ciencia y la tecnología.


Concretamente, Experimenta-Escola d'Estiu UPV, que concluirá el próximo jueves 27 de julio, incluye un total de 25 actividades adaptadas a la edad de los participantes. De este modo, incluso los más pequeños -de 3 a 6 años- están haciendo ya sus primeros pinitos tecnológicos dando vida a pequeñas abejas (bee-bots) robotizadas. Dentro del mismo ámbito, chavales de entre 10 y 12 años programan sus propios robots para realizar diferentes retos de la forma más rápida.


CocinaconCiencia


Otra de las actividades estrella de Experimenta 2017 es CocinaconCiencia, por la que pasan prácticamente todos los participantes de la Escola. En el marco de esta acción, algunos laboratorios de la UPV se han transformado estos días en improvisadas cocinas en las que los alumnos hornean innovadoras magdalenas, aprenden a elaborar horchata o hacen sus propias palomitas, coulants y/o galletas de mantequilla.


Por otro lado, entre las novedades de esta tercera edición, destacan el taller Regar al revés, en el que los alumnos crean macetas colgantes con material reciclado; Phototransfer, donde aprenden técnicas artísticas como plasmar en un tablero de madera la imagen o frase que elijan; o Yogureando, en el que hacen yogures a partir de leche de oveja y cabra extraída previamente por los técnicos de la granja.


En este apartado, Francisco Mocholí, coordinador de la iniciativa, añade también "PequeExperimenta, de la mano del que, en laboratorios de diferentes departamentos de la UPV, se realizan experimentos como nebulosas, lámparas de lava, bolsas isotérmicas que al ser traspasadas por lápices no se rompen, bolas de hidrogel, etcétera".


Los más mayores, en un proyecto europeo de ingeniería civil


Junto a todo ello, cabe destacar que los alumnos más mayores de la Escola d'Estiu están participando en RISEN, un proyecto europeo de ingeniería civil en el que se enfrentan al reto de construir un tren eléctrico o magnético que se deslice por raíles transportando víveres (arroz, agua...) de un punto a otro.


"Dichos víveres y algunas piezas imprescindibles para el montaje del tren deben encontrarlas, a lo largo de la UPV, a través de una yincana de pistas que realizan previamente a la construcción del mismo", concluye Mocholí.


Más información

Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv