- -
UPV
 

Desafío Aporta 2017

Sofcivics y LicitaLio, proyectos ambos de la UPV, entre los seleccionados por Red.es

[ 18/07/2017 ]

Los proyectos "Sofcivics: Análisis de contenido de comunicación ciudadana" y "Licitalio: Tu comparador de contratos públicos", elaborados ambos en la Universitat Politècnica de València (UPV), han sido seleccionados en el Desafío Aporta 2017.


Organizado por Red.es, el concurso busca ideas para mejorar la información que las instituciones públicas ofrecen a la ciudadanía.


Las 10 propuestas elegidas se medirán en la segunda fase


En total, han sido 10 las propuestas seleccionadas. Todas ellas deben ahora presentarse a una segunda fase en la que los participantes tendrán que presentar un prototipo funcional que permita la interacción. Posteriormente, los modelos serán evaluados y clasificados en un ranking y, según la posición que ocupen, recibirán distintos premios.


Sofcivics, un facilitador de información sobre los temas del momento


El proyecto Sofcivics pretende dotar a la ciudadanía de capacidad de influencia en las políticas públicas de transparencia y apertura de información de sus ayuntamientos. Para ello, estudia los mensajes que intercambian los consistorios y la ciudadanía a través de los diferentes canales habilitados, entre los que se incluyen las redes sociales.


Diego Álvarez, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA-UPV), director del proyecto y, a su vez, de la Cátedra GO en que este se apoya económicamente, explica que, "un ejemplo del funcionamiento de esta idea es, si un ayuntamiento recibe 1000 mensajes de los ciudadanos a través de redes sociales u otros medios distintos, cuando 900 traten sobre un mismo tema, el sistema buscará todo el contenido relativo al mismo existente en el consistorio, con el objetivo de facilitar al público el acceso a la información que, en ese momento, le interesa".


Junto a Álvarez, el equipo de Sofcivics está integrado por el jefe de servicio del Área de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, José Ignacio Pastor, y los desarrolladores Marylin Mattos Barros, estudiante del Master de Gestión de Información UPV, y José Miguel Benítez, alumno del Grado en Ingeniería Informática UPV.


LicitaLio: Tu comparador de contratos públicos


Por su parte, LicitaLio tiene como finalidad apoyar al sector público en la selección de los mejores licitadores y dotar de una mayor transparencia a los contratos públicos de cara a la ciudadanía. No en vano, el proyecto mejora el acceso a la información y permite el análisis y la firma de contratos en las condiciones más óptimas.


Por lo tanto, LicitaLio permite tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y empresas privadas obtener información sobre las adjudicaciones de los concursos, de modo que cualquiera puede comprobar a qué se destinan los presupuestos locales y en qué condiciones. Así mismo, esta herramienta permite establecer estrategias para prevenir e investigar potenciales fraudes.


El equipo de LicitaLio está integrado por los estudiantes en prácticas de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos Sara Diago, Germán Andrés Boris, Patricia García Mateo y Juan Sebastián Bejarano, junto a las profesoras Mª Fernanda Peset y Antonia Ferrer, del DCADHA-UPV y pertenecientes al Máster Oficial Universitario en Gestión de la Información (MUGI-UPV)-, y José Manuel Calabuig, Enrique Alfonso Sánchez y Luis Miguel García Raffi, miembros del Departamento de Matemática Aplicada (DMA-UPV).


Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv