- -
UPV
 

Ingeniería y música

El profesor de la Universitat Politècnica de València Jorge Sastre gana el premio Bankia al Talento Musical en la categoría de Mejor Investigador

[ 07/07/2017 ]

El profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador de su Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) Jorge Sastre Martínez ha sido galardonado con el premio Bankia al Talento Musical en la categoría de Mejor Investigador, un reconocimiento que incluye una dotación económica de 20.000 euros.


El jurado, que ha seleccionado la candidatura de Sastre entre un total de 31 presentadas en la citada categoría, ha valorado en su decisión la relevancia, el rigor científico, la originalidad y la capacidad potencial del estudio para transformar o mejorar el ecosistema musical, así como su excelencia investigadora en la integración de las artes, las humanidades y la tecnología en una apuesta de carácter internacional desde el ámbito universitario valenciano.


El objetivo del galardón era premiar al investigador que hubiera realizado reflexiones, innovaciones o aportaciones relacionadas con la música en cualquier terreno: educación, cultura, sociología, historia o economía. En este ámbito, se han tenido en cuenta trabajos de investigación desarrollados como proyectos con carácter nacional o internacional y financiación pública o privada, publicaciones de investigación, tesis doctorales o trabajos de fin de máster, entre otros.


Creador de Soundcool


Director del Grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech) de la UPV, Sastre inició, en 2013 y con la colaboración de Roger Dannenberg -creador de Audacity-, el proyecto Soundcool, un innovador sistema desarrollado en la UPV para la creación colaborativa y la enseñanza artística musical a través de dispositivos móviles y la Kinect de Xbox.


Soundcool, que comenzó como proyecto de la UPV, ha recibido el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Educación, el programa Erasmus+ (para usar el sistema en Italia, Rumanía, Portugal y España), la Cátedra Telefónica UPV, y la Fundación Daniel y Nina Carasso, que decidió el pasado mes de octubre invertir 100.000 euros en el proyecto con el fin de, en tres años, desarrollar su parte visual, generar un software soporte para convertir la aplicación en una herramienta totalmente gratuita y promocionar su uso en colegios y escuelas de música para la creación colaborativa audiovisual de pleno derecho.


Faceta de compositor


Además de su faceta como investigador, Sastre es también compositor, formado, entre otros, con el Maestro Leonardo Balada en Carnegie Mellon University. No en vano, el el año pasado compuso con el profesor Dannenberg La mare dels peixos, una ópera creada a partir de una rondalla de Enric Valor.


La obra se estrenó en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el pasado 16 de diciembre. Allí, los alumnos del IES Arabista Ribera crearon e interpretaron todos los efectos sonoros de la ópera con Soundcool bajo la supervisión de Adolf Murillo (CEFIRE Xátiva).


Más información

Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv