- -
UPV
 

EUR-ACE, EuroINF y ABET

La UPV es la universidad española con más acreditaciones internacionales y la única con los tres sellos de excelencia global

[ 14/06/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la universidad española con mayor número de acreditaciones internacionales, y la única que posee tres sellos de excelencia global: EUR-ACE, EuroINF y ABET. Todos los grados de ingeniería de la UPV que reúnen la antigüedad mínima necesaria para ser valorados tienen, como mínimo, uno de estos tres reconocimientos.


Los primeros sellos ABET se consiguieron en 2012 y, desde entonces, se han ido sumando más avales, en este caso de EUR-ACE y EURO-INF. Tan solo quedan por acreditar dos titulaciones de grado en la Rama de Ingeniería y Arquitectura (el Grado en Ingeniería de la Energía y el Grado en Ingeniería Biomédica), que aún no han podido entrar en los procesos debido a su juventud.


Estas acreditaciones implican que los estudios en cuestión cumplen ampliamente con lo que exige la profesión de la ingeniería, independientemente del contexto concreto de cada país, y supone un aval importantísimo para la excelencia académica de la UPV. Aportan prestigio a la institución; ayudan a poner en marcha más programas de doble titulación y son un aliciente para atraer a los mejores estudiantes nacionales y también extranjeros.


Benefician la inserción laboral de los alumnos y mejoran el prestigio de la UPV


Estos reconocimientos benefician a los titulados, que se encuentran de este modo mejor posicionados de cara a su inserción en el mercado laboral nacional o internacional. De hecho, los sellos son como pasaportes internacionales, que garantizan que los candidatos poseen los conocimientos y las competencias que rigen las normas internacionales. Se incluyen en el suplemento al título de cada alumno y abren las puertas al mundo académico y al mercado laboral mundial porque son reconocimientos ampliamente aceptados por empleadores y autoridades competentes más allá de nuestras fronteras.


Los expertos opinan


Los procesos de acreditación que emprenden las universidades son tremendamente exigentes, de análisis profundo y pormenorizado, muy arduos para los profesores, el personal de la administración y servicios (que prepara toda la documentación) e incluso para los alumnos. En ellos intervienen expertos nacionales e internacionales, miembros de los colegios profesionales y técnicos de las diferentes agencias. Una de las especialistas que ha trabajado en las sesiones es Lueny Morell, asesora de universidades para la mejora de la enseñanza superior que recientemente ha colaborado en la creación de una nueva universidad en Silicon Valley.


"En el mundo hay aproximadamente un millón de multinacionales", explica Morell. "Es de esperar que cientos o miles de titulados acaben trabajando en alguna de ellas. Un sello de este tipo garantiza una formación de calidad, siguiendo unos estándares internacionales establecidos en estrecha colaboración con la profesión. Por eso muchas grandes compañías lo exigen como requisito a la hora de reclutar a su personal. Es el caso de Hewlett Packard (HP), en cuyo departamento de I+D, el HP Lab de Palo Alto, trabajé durante 12 años."


En una jornada sobre el tema, Morell insistió en que "el mundo de hoy es VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y las universidades no pueden conformarse con enseñar a los alumnos. Al contrario, deben asegurarse de que sus titulados aprenden a desenvolverse con soltura en ese difícil entorno. Por eso también las acreditaciones son buenas, porque ponen el énfasis en lo que el alumno aprende, no en lo que la universidad enseña."


Función protectora para los alumnos


Guy Haug, considerado uno de los padres del espacio europeo de educación superior (EEES), defiende que "las acreditaciones cumplen una función protectora de los alumnos. Les ayudan a elegir, a partir de criterios objetivos, las mejores titulaciones y, una vez graduados, les proporciona un "distintivo europeo" como profesionales, un reconocimiento que aceptan las autoridades competentes y los empleadores más allá de las fronteras. Por eso, deberían ser también una alta prioridad para la Unión Europea."


Noticias destacadas


Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
A la caza de talento UPV A la caza de talento UPV
Iñaki Berenguer inaugura en el StartUPV la cuarta sede de Coverwallet, el proyecto con el que ha reinventado el sector de los seguros para pymes
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv