- -
UPV
 

EUR-ACE, EuroINF y ABET

La UPV es la universidad española con más acreditaciones internacionales y la única con los tres sellos de excelencia global

[ 14/06/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la universidad española con mayor número de acreditaciones internacionales, y la única que posee tres sellos de excelencia global: EUR-ACE, EuroINF y ABET. Todos los grados de ingeniería de la UPV que reúnen la antigüedad mínima necesaria para ser valorados tienen, como mínimo, uno de estos tres reconocimientos.


Los primeros sellos ABET se consiguieron en 2012 y, desde entonces, se han ido sumando más avales, en este caso de EUR-ACE y EURO-INF. Tan solo quedan por acreditar dos titulaciones de grado en la Rama de Ingeniería y Arquitectura (el Grado en Ingeniería de la Energía y el Grado en Ingeniería Biomédica), que aún no han podido entrar en los procesos debido a su juventud.


Estas acreditaciones implican que los estudios en cuestión cumplen ampliamente con lo que exige la profesión de la ingeniería, independientemente del contexto concreto de cada país, y supone un aval importantísimo para la excelencia académica de la UPV. Aportan prestigio a la institución; ayudan a poner en marcha más programas de doble titulación y son un aliciente para atraer a los mejores estudiantes nacionales y también extranjeros.


Benefician la inserción laboral de los alumnos y mejoran el prestigio de la UPV


Estos reconocimientos benefician a los titulados, que se encuentran de este modo mejor posicionados de cara a su inserción en el mercado laboral nacional o internacional. De hecho, los sellos son como pasaportes internacionales, que garantizan que los candidatos poseen los conocimientos y las competencias que rigen las normas internacionales. Se incluyen en el suplemento al título de cada alumno y abren las puertas al mundo académico y al mercado laboral mundial porque son reconocimientos ampliamente aceptados por empleadores y autoridades competentes más allá de nuestras fronteras.


Los expertos opinan


Los procesos de acreditación que emprenden las universidades son tremendamente exigentes, de análisis profundo y pormenorizado, muy arduos para los profesores, el personal de la administración y servicios (que prepara toda la documentación) e incluso para los alumnos. En ellos intervienen expertos nacionales e internacionales, miembros de los colegios profesionales y técnicos de las diferentes agencias. Una de las especialistas que ha trabajado en las sesiones es Lueny Morell, asesora de universidades para la mejora de la enseñanza superior que recientemente ha colaborado en la creación de una nueva universidad en Silicon Valley.


"En el mundo hay aproximadamente un millón de multinacionales", explica Morell. "Es de esperar que cientos o miles de titulados acaben trabajando en alguna de ellas. Un sello de este tipo garantiza una formación de calidad, siguiendo unos estándares internacionales establecidos en estrecha colaboración con la profesión. Por eso muchas grandes compañías lo exigen como requisito a la hora de reclutar a su personal. Es el caso de Hewlett Packard (HP), en cuyo departamento de I+D, el HP Lab de Palo Alto, trabajé durante 12 años."


En una jornada sobre el tema, Morell insistió en que "el mundo de hoy es VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y las universidades no pueden conformarse con enseñar a los alumnos. Al contrario, deben asegurarse de que sus titulados aprenden a desenvolverse con soltura en ese difícil entorno. Por eso también las acreditaciones son buenas, porque ponen el énfasis en lo que el alumno aprende, no en lo que la universidad enseña."


Función protectora para los alumnos


Guy Haug, considerado uno de los padres del espacio europeo de educación superior (EEES), defiende que "las acreditaciones cumplen una función protectora de los alumnos. Les ayudan a elegir, a partir de criterios objetivos, las mejores titulaciones y, una vez graduados, les proporciona un "distintivo europeo" como profesionales, un reconocimiento que aceptan las autoridades competentes y los empleadores más allá de las fronteras. Por eso, deberían ser también una alta prioridad para la Unión Europea."


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv