- -
UPV
 

Amper Energies

Un proyecto realizado por 6 estudiantes y titulados de la UPV, finalista del concurso de la NASA de aplicaciones para el espacio

[ 05/06/2017 ]

Amper Energies, un proyecto realizado por seis estudiantes y graduados de la Universitat Politècnica de València (UPV) -Jesús Gil, Iván Martín, Demetrio Muñoz, Francisco Presencia, Eliseo Juan Quintanilla y Juan Carlos Sebastiá- ha sido seleccionado como finalista del International Space Apps Challenge, el concurso de aplicaciones para el espacio organizado por la NASA.


El evento, en el que los participantes proponen soluciones para uno de los cinco desafíos planteados por científicos de la agencia, tiene como premio una invitación a Cabo Cañaveral para visitar las instalaciones de la misma, mantener encuentros con astronautas e ingenieros, y presenciar en directo el despegue de una misión.


Para llegar hasta la final mundial, Amper Energies ha superado la fase local, celebrada de manera simultánea en 187 ciudades a principios de mayo -de las 2.000 propuestas presentadas han quedado 300 en competición- y la exigente selección realizada finalmente por la NASA, tras la que solo cinco equipos por categoría han alcanzado la fase definitiva, cuyos ganadores se harán públicos en los próximos días.


Su sistema, ideado para mejorar la eficiencia de la energía en el hogar, compite en la categoría Impacto Galáctico


Amper Energies parte de la consideración de que la energía es un bien escaso, motivo por el que es necesario cambiar nuestros hábitos energéticos. Por ello, su propuesta pretende "mejorar las rutinas de consumo gracias a un sistema de gestión inteligente y activo".


El sistema desarrollado por el equipo de la UPV consta de tres elementos. El primero, Amper Predictor, es un conjunto de algoritmos que permite obtener una estimación de la capacidad energética según la previsión meteorológica.


El segundo, Amper Core, consta de un hardware que monitoriza la energía generada a partir de los paneles solares y detecta qué dispositivos están en uso en cualquier momento y cuánta cantidad de energía utilizan. Finalmente, Amper Board presenta una plataforma web que monitorea y gestiona toda la información.


Con este proyecto, compiten en la categoría Impacto Galáctico, que premia las soluciones más potentes para mejorar la vida en la Tierra o en el universo.


Un historial repleto de éxitos


Dos de los integrantes del equipo creador de Amper Energies, Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia, no solo saben ya lo que es ser finalista de la competición, sino incluso ganarla. Fue en 2014, cuando ambos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV), obtuvieron el primer puesto global con su proyecto Space Helmet, tras lo que visitaron el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.


Además, el año pasado, la UPV se quedó a las puertas un nuevo galardón. Entonces, el proyecto Mars UPV fue elegido entre los cinco mejores del mundo. El prototipo, que combinaba tres ideas revolucionarias -un exoesqueleto inteligente, una mochila propulsora y un casco de realidad aumentada (HUD)-, fue reconocido por el jurado como Mejor Uso de Hardware junto con otros cuatro proyectos realizados por estudiantes de Inglaterra, Francia, Bulgaria y Argentina.


Makers UPV y Generación Espontánea


Amper Energies forma parte de Makers UPV, una comunidad de alumnos y titulados integrados en la plataforma Generación Espontánea, un programa de apoyo institucional a las asociaciones más activas de estudiantes y titulados para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.


Más información

Noticias destacadas


Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv