- -
UPV
 

Miopatía del pectoral profundo

Investigadores UPV desarrollan un nuevo sistema capaz de detectar de forma no invasiva patologías en pollos antes del proceso de manufacturación

[ 11/05/2017 ]
Miopatía del pectoral profundo

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar la miopatía del pectoral profundo (DPM, por sus siglas en inglés) en pollos antes del proceso de manufacturación y, al mismo tiempo, clasificar las canales afectadas en función de la severidad de la dolencia.


La DPM es una enfermedad que afecta a los músculos próximos al corazón, provocando la rotura del tejido muscular y una hemorragia interna que puede derivar, en sus niveles más críticos, en necrosis o infarto muscular. La incidencia de esta enfermedad alcanza el 5% de la producción total y provoca elevadas pérdidas en el sector cárnico.


Pese a ello, en la actualidad, no existe ninguna tecnología capaz de detectarla sobre la canal del animal en la industria, como explica Pedro J. Fito, investigador del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD-UPV): "Hoy en día únicamente se lleva a cabo un estudio basado en la observación ocular durante el proceso de manufactura, en el que se estudia el color, textura y aspecto de la carne", sistema que provoca la eliminación de un exceso de carne -incluido de tejido sano- por motivos de prevención.


Método no invasivo que puede aplicarse en los propios mataderos


Por lo tanto, el sistema ideado en la UPV resulta totalmente novedoso para el sector. Entre sus ventajas, destaca su facilidad de uso, pudiéndose aplicar en los propios mataderos de la industria cárnica. Además, se trata de un método no invasivo ni destructivo y, al estar acoplado a un sistema de clasificación, permite eliminar las carcasas dañadas con gran rapidez y eficiencia.


Ricardo Colom, investigador del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular -centro de investigación mixto creado en 2010 por la UPV, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con sede en el Campus de Vera UPV- añade que "el sistema se compone de un multisensor, formado por varios sensores distribuidos a distintas distancias y que permite variar la penetración de la señal, y un microprocesador que controla los sistemas de adquisición de datos".


Noticias destacadas


Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
Sandroller Sandroller
Dos titulados UPV crean la primera silla de ruedas que permite a personas con movilidad reducida moverse y bañarse en la playa de manera autónoma
100 años de su nacimiento 100 años de su nacimiento
La ETSIAMN rinde un emotivo homenaje a uno de sus principales impulsores, Eduardo Primo Yúfera
Proyecto AiRT Proyecto AiRT
Investigadores europeos liderados por la UPV diseñan un dron especialmente creado para la industria creativa
Smart Seismic Concrete Connection Smart Seismic Concrete Connection
La UPV diseña un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, entre las 100 mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales

EMAS upv