Variedad Hydra

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto UPV-CSIC, descubre un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas

[ 09/05/2017 ]
Variedad Hydra

Un estudio desarrollado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuyos resultados han sido publicados por la revista New Phytologist, ha permitido la identificación de un gen clave en la formación de los frutos de tomate sin semillas.

Tal y como explica Concha Gómez Mena, investigadora del CSIC en el IBMCP, "los frutos partenocárpicos, o sin semillas, tienen interés en el ámbito de la agricultura, ya que permiten el crecimiento del ovario de la fruta sin necesidad de que exista fertilización, una ventaja en caso de que las condiciones ambientales no favorezcan la polinización".

Aumenta la vida útil del fruto y facilita la fabricación de zumos y pastas de tomate

"De cara al consumidor", añade Gómez Mena, "su valor reside en que la ausencia de semillas puede aumentar la vida útil de los frutos. Además, supone una ventaja en los casos de fabricación de zumos y pastas de tomate, en los que es necesario eliminar las semillas durante el proceso de elaboración".

Tomates un 40% más pequeños y con un 80% menos de peso

Los tomates de la variedad Hydra, obtenidos a través de esta investigación, son un 40% más pequeños y pesan un 80% menos que los de la variedad clásica a partir de la que se ha conseguido la mutación (Solanum lycopersicum). Según los investigadores, esto podría deberse a que las semillas constituyen fuentes de señales hormonales que promueven el crecimiento del ovario en las plantas silvestres.

Desarrollo sin semillas

La reproducción de las plantas con flores (angiospermas) comienza con el desarrollo floral y termina con la formación de frutos que protegen los embriones durante el desarrollo y contribuyen a la dispersión de semillas.

La formación del fruto, generalmente, se produce después de una polinización y fertilización de los óvulos, lo que desencadena el crecimiento del ovario de la planta, que se convierte en el fruto. Sin embargo, en determinadas circunstancias, el desarrollo del fruto puede darse sin la fertilización ni el desarrollo de la semilla, dando lugar a frutos partenocárpicos.

Para obtener estos últimos, existen dos estrategias. Una, mediante el cultivo de variedades de plantas que han mutado y producen frutos sin semillas, y la otra, a través de la aplicación externa de reguladores del crecimiento como las auxinas y las giberelinas.

A este respecto, José Pío Beltrán (IBMCP) concluye añadiendo que, "mediante técnicas de clonación, silenciamiento génico y experimentos de análisis de expresión, hemos identificado el gen HYDRA, que es similar al gen SPOROCYTELESS/NOZZLE de la planta modelo Arabidopsis. Nuestro estudio realizado en tomate ha revelado una nueva función para estos genes, que es la prevención del crecimiento precoz de los ovarios, con lo que, al estar el gen inactivo en la variedad Hydra, se produce el desarrollo de frutos sin semillas".

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC