Generación Espontánea en UPV TV

Diego Traver: "Erasmus Student Network permite conocer otras culturas y ayuda a crear lazos que duran mucho tiempo"

[ 03/05/2017 ]
Generación Espontánea en UPV TV

Fundada el 16 de octubre de 1989, Erasmus Student Network (ESN) es la mayor asociación de estudiantes de Europa. Nacida con el objetivo de favorecer un ambiente educativo más móvil y flexible a través del desarrollo y la mejora del intercambio de estudiantes a diferentes niveles -local, nacional e internacional-, la organización cuenta con delegación propia en la Universitat Politècnica de València (UPV) desde 2009, año de creación de ESN Valencia UPV.

Desde entonces, sus integrantes organizan viajes por España, así como numerosas actividades sociales, culturales y de ocio que sirven de ayuda a los estudiantes internacionales que escogen Valencia como destino.

En la actualidad, gracias a sus más de 300 asociaciones y alrededor de 15.000 miembros activos, ESN ofrece sus servicios a, aproximadamente, 200.000 estudiantes pertenecientes a 40 países europeos. En el caso de la UPV, la asociación se encuentra, además, integrada en su programa Generación Espontánea.

Ayuda en la búsqueda de residencia y su adaptación a un nuevo entorno

Con sede central en Bruselas, ESN busca facilitar la experiencia internacional de los estudiantes, ayudándoles, entre otros múltiples aspectos, en la búsqueda de residencia y su adaptación a un nuevo entorno, apoyándoles y facilitándoles la información que necesitan. Para ello, por ejemplo, la asociación de la UPV realiza el Welcome Day, el programa Tándem de intercambio lingüístico y múltiples viajes para integrar a los nuevos alumnos en la cultura del país.

Francesc Vaquer, presidente de ESN Valencia UPV, recuerda que conoció la organización en su viaje de Erasmus a Polonia: "Estando allí, apareció ESN y disfruté de su apoyo durante todo el curso. Después, al volver a Valencia, encontré que en la UPV también había un grupo dispuesto a ayudar a todos los estudiantes internacionales". A raíz de su experiencia, no dudó en apuntarse con el fin de servir de apoyo a los alumnos de intercambio ante los problemas que pudieran encontrar en Valencia.

También Polonia, a partir de la experiencia allí de unos amigos, fue el origen de la inclusión de Diego Traver, colaborador de la asociación, en la misma: "Me explicaron que hay un grupo de estudiantes que te ayuda cuando vas de intercambio, además de organizar viajes para conocer el país, lo que crea unos lazos que duran mucho tiempo".

Las dificultades de la experiencia Erasmus

En un país donde se desconocen tanto la cultura como el idioma, resulta fundamental para el alumno contar con el apoyo de otros estudiantes que hayan pasado por la misma situación. De este problema, y con el fin de ayudar a vivir una experiencia Erasmus más completa, surgió la red de asociaciones ESN. "Cuando nos vamos fuera", explica Francesc, "buscamos el contacto con estudiantes locales que puedan compartir la cultura de ese país".

En Polonia, ambos estudiantes se vieron en un país "donde el inglés es un idioma que solo habla la gente joven", señala Diego, lo que implica que "tienes unas pequeñas dificultades a las que debes acostumbrarte o intentar superar". Para esto último, es importante "la ayuda de alguien que sepa cómo afrontar esa situación".

Integra a estudiantes de distintas edades y escuelas

ESN cuenta con más de 35 asociaciones con voluntarios en diferentes ciudades de España. Su actividad se centra en la realización de reuniones formativas para el desarrollo de la organización y la formación de sus miembros en materias como el liderazgo o hablar en público.

"ESN te aporta muchas cosas que no aprendes en clase", afirma Diego, que destaca que "te relacionas con gente que viene de otro país y que, por lo tanto, tiene otra cultura". Así, gracias a la asociación -cuyo lema internacional es "Estudiantes ayudando a estudiantes"-, "aprendemos unos de otros", añade Francesc.

Se trata, por lo tanto, de una organización muy abierta. No en vano, en ESN Valencia UPV participan estudiantes pertenecientes a diferentes escuelas y, además, con edades muy diversas. "Somos una asociación con un rango muy amplio", sostiene Diego, "incluyendo desde gente que acaba de terminar los estudios hasta alumnos que empiezan primero y segundo de carrera".

Diferentes actividades

En cuanto a su programa de actividades, destacan los eventos de carácter cultural. "Por ejemplo", indica Diego, "en la semana del Social Erasmus, recogemos alimentos, ayudamos a protectoras de animales y hacemos charlas en escuelas para que los erasmus cuenten a los niños la cultura de su país".

A su vez, durante todo el año, se llevan a cabo tándems lingüísticos -conversaciones en dos idiomas, el nativo y el del país de destino-, y se planifican diferentes viajes para facilitar la integración de los alumnos quienes, de este modo, pueden aprender la cultura, el idioma y las tradiciones valencianas.

Francesc lo tiene claro: "Si colaboras con nosotros, vas a poder ayudar a estudiantes de muchos países del mundo. Estarán muy agradecidos". Y para ambos integrantes de ESN Valencia UPV, "la experiencia personal de ayudar y ser ayudado resulta inmejorable".

Generación Espontánea, el impulso

ESN Valencia UPV es una de las 44 asociaciones que actualmente forman parte de la plataforma Generación Espontánea UPV, que promueve el desarrollo de actividades extracurriculares con el objetivo de fomentar el talento y la iniciativa de los estudiantes.

Gracias a ella, centenares de estudiantes de la UPV han conseguido participar en numerosos eventos nacionales e internacionales -en muchos casos con gran éxito-, fomentando, a su vez, un desarrollo personal y profesional de gran utilidad para su futuro.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC