Proyecto Finesse

La UPV participa en el desarrollo de un 'sistema nervioso' de sensores ópticos avanzados para biomedicina, ingeniería civil o el sector energético

[ 11/04/2017 ]
Proyecto Finesse

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), es uno de los socios de Finesse, un proyecto europeo que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema nervioso de sensores ópticos avanzados con aplicaciones en numerosos campos como la biomedicina, las ingenierías civil y textil o el sector energético.

El proyecto, coordinado por la Escuela Politécnica Federal de Laussane (EPFL, Suiza) y que se prolongará hasta 2020, incluye la formación de 15 jóvenes investigadores europeos, tanto para la fabricación de los sensores de fibra óptica como para su transferencia al sector empresarial.

De ellos, 8 pasarán por los laboratorios del iTEAM-UPV situados en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV ubicado en el campus de Vera (Valencia), lugar en el que se fabricará el 'corazón' de los citados sensores, la parte óptica.

No en vano, como destaca Salvador Sales, investigador del iTEAM, "nuestro laboratorio cuenta con más de 15 años de experiencia en la fabricación de estos dispositivos ópticos, y se ha convertido en una referencia a nivel europeo, como muestran el elevado número de investigadores que pasan por nuestras instalaciones para formarse en el marco de este proyecto y otras colaboraciones de carácter internacional realizadas".

El enorme potencial de los sensores ópticos

Frente a la generación de sensores electrónicos, los ópticos destacan por ser energéticamente muy eficientes sin causar interferencias electromagnéticas. Además, son aislantes eléctricos, lo que permite emplear esta tecnología en ámbitos especiales, desde las aplicaciones médicas hasta los explosivos.

"Su rango de funcionamiento es enorme", afirma Sales, "incluso en condiciones extremas de temperatura, humedad, etcétera, pesan muy poco, son muy pequeños y tienen una gran eficiencia energética. Todo ello hace que se puedan utilizar en múltiples sectores. Su potencial es muy grande, y la demanda del sector industrial, cada vez mayor".

Desde tejidos inteligentes a estructuras aeroespaciales y de radiación nuclear

Por todo ello, en el marco de Finesse está previsto el desarrollo de una gran variedad de sensores. Por ejemplo, para el Instituto Tecnológico Textil AITEX y la empresa DONALIT irían incluidos en tejidos inteligentes y permitirían monitorizar diferentes variables fisiológicas de los usuarios.

En el caso de la ingeniería civil, se trabajará en una nueva generación de sensores para ADIF, CALSENS y BECSA; en la aeroespacial, para nuevos equipos de monitorización para la multinacional THALES; y en la nuclear, el objetivo será el desarrollo de sensores de radiación para ANDRA.

26 socios

"Estas son solo algunas de las empresas participantes en el proyecto", añade Sales. "En total, Finesse aglutina a 26 socios entre universidades, centros de investigación y el sector industrial. La empresa trasladará sus necesidades de producto y el resto de socios trabajará en la I+D para dar respuesta a cada una de ellas", concluye el investigador del iTEAM-UPV.

Junto a él, por parte de la UPV, participan también en el proyecto Ivana Gasulla, Javier Madrigal, David Barrera y Demetrio Sartiano, todos ellos, como Sales, miembros del iTEAM; Pedro Calderón, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH); y Pablo D'Este, del Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (INGENIO, centro mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local