- -
UPV
 

CivicBot

Una aplicación para fiscalizar a los partidos políticos desarrollada por la ETSINF-UPV, entre las 10 mejores del mundo para impulsar la transparencia

[ 06/04/2017 ]
CivicBot

CivicBot, una aplicación desarrollada por un equipo de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València (ETSINF-UPV), ha sido considerada por la revista Compromiso empresarial como una de las 10 mejores aplicaciones del mundo -y de las 5 de Europa-, para impulsar la transparencia y el gobierno abierto.


CivicBOT es una herramienta digital que nace con el objetivo de que cualquier ciudadano, con un Smartphone, pueda fiscalizar la actuación de los políticos españoles.


Surgido a partir de la colaboración de Grup Calam y Hub Cívico, CivicBot está dirigido a personas interesadas en el papel que desempeña la información en los procesos de transformación social y que quieran implicarse en la recopilación colectiva de información.


Suscribirse al canal CivicBot de Telegram, el primer paso


Para utilizar la aplicación creada por ETSINF-UPV, basta con suscribirse al canal CivicBot en Telegram. A partir de ese momento, el interesado podrá enviar textos o fotos relacionados con la actuación política en tres áreas: campañas de comunicación; acceso y permanencia en el sistema educativo o relación con el Tercer Sector; y transparencia, participación o rendición de cuentas.


Al tratarse de actuaciones realizadas por cualquier ciudadano suscriptor, este tipo de vigilancia colaborativa permite conseguir gran cantidad de información, que posteriormente es contrastada por los ingenieros informáticos, politólogos y periodistas que componen Grup Càlam comparándola con las propuestas realizadas por los candidatos.


Alianza tecnología-ciudadanía


De este, modo las tecnologías de la comunicación se alían con la ciudadanía para mejorar la calidad democrática y velar porque las promesas electorales no queden en eslóganes vacíos, sin consecuencia por incumplimiento.


Más información

Noticias destacadas


Segundo triunfo consecutivo Segundo triunfo consecutivo
La Facultad de Administración y Dirección de Empresas, ganadora del XXVII Trofeo UPV
Nuevo equipo rectoral Nuevo equipo rectoral
Conoce a las 10 personas que acompañarán a Francisco Mora en su segunda etapa al frente de la UPV
Variedad Hydra Variedad Hydra
El IBMCP, centro mixto UPV-CSIC, descubre un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas
Miopatía del pectoral profundo Miopatía del pectoral profundo
Investigadores UPV desarrollan un nuevo sistema que detecta patologías en pollos antes del proceso de manufacturación
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
"Erasmus Student Network permite conocer otras culturas y ayuda a crear lazos que duran mucho tiempo"
Caretta caretta Caretta caretta
5 tortugas marinas, seguidas vía satélite con tecnología UPV para contribuir a la conservación de la especie
Liderazgo internacional Liderazgo internacional
El ITQ, renovado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, recibirá un millón de euros anuales durante los próximos 4 años
Sistemas criptográficos optomecánicos Sistemas criptográficos optomecánicos
La UPV, la ULL y el ICN2 realizan un estudio para aumentar la seguridad de las comunicaciones ópticas a partir de la no linealidad

EMAS upv